El peligro de virus en móviles es casi nulo porque generan pocos beneficios

12 agosto, 2008
By

Los virus informáticos para teléfonos inteligentes (que tienen servicios de voz, internet y e-mail) no son una amenaza real por la escasa rentabilidad que tienen para la ‘industria’ de los programas maliciosos o ‘malware’, según la compañía de seguridad informática G Data.

 

Según el ‘Informe enero-junio 2008 sobre software malicioso’ elaborado por G Data, en los primeros seis meses del año sólo se registraron 41 programas maliciosos para móviles inteligentes frente a los 133.253 detectados para ordenadores personales y otros dispositivos en el mismo periodo.

De hecho, según G Data, empresa de origen alemán, el peligro de que los móviles resulten infectados por virus informáticos es mínimo y en la mayoría de los casos ‘no es más que un reclamo publicitario sin fundamento para intentar vender productos de seguridad innecesarios’.

El desarrollo de los virus para móviles inteligentes implica unos costes muy elevados que no se transforman en beneficio y por eso son tan escasos, añade el estudio.

En concreto, de los 41 ‘malware’ para teléfonos inteligentes la mayoría eran programas de vigilancia semilegal para padres preocupados o parejas celosas o pruebas de funcionamiento de software.

Además, según avanza G Data, durante este año estos virus seguirán teniendo una presencia mínima porque van siempre de la mano de la interacción vía ‘bluetooth’, que está limitada en el espacio al alcance del dispositivo y a que el usuario acepte la conexión.

El director del laboratorio de seguridad de G Data, Ralf Benzmüller, aseguró a Efe que en un futuro próximo, al menos durante los próximos dos años, este tipo de ‘malware’ seguirá siendo irrelevante porque hay maneras más fáciles de ganar dinero robando datos informáticos.

Benzmüller insiste en que los virus para móviles inteligentes son productos demasiado elaborados y tienen poca efectividad, y recalca que durante el mes de julio en el laboratorio de G Data sólo detectaron una amenaza, por lo que no entiende la necesidad de adquirir antivirus que cuestan entre 40 y 80 euros al año.

‘Si constatásemos que hay una amenaza real, lanzaríamos antivirus para móviles’, asegura Benzmüller, que está convencido de que las empresas de la competencia crean demasiada alarma social pero no obtienen beneficios con estos productos.

Ante la pregunta de si la industria del antivirus crea los programas maliciosos para conseguir nuevas oportunidades de negocio, Benzmüller se apresura a desmentir el rumor y asegura que estas empresas destacan por su transparencia y por sus esfuerzos para ofrecer seguridad.

[tags]Virus Móviles, G-Data[/tags]

Share

Tags: ,

  • Placas Base de Dell infectadas por un virus que roba información confidencial
  • Detectado el primer virus que ataca los iPods : Podloso
  • El primer virus para iPhone
  • Un 72% de los usuarios de móviles están preocupados por la seguridad en sus dispositivos
  • "Packs" de virus y troyanos combinados, la nueva moda entre los creadores de códigos maliciosos
  • One Response to El peligro de virus en móviles es casi nulo porque generan pocos beneficios

    1. roberto bourguet on 9 octubre, 2008 at 9:53 pm

      Buen dia. Me llamo roberto y lei el articulo, creo que hace falta colocar enlaces hacia las fuentes que citan, ya que me parece que GDATA opina lo contrario a lo que se expone.
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo