Youtube dice que Tele5 debe darle las URLs de los videos que desea eliminar

12 agosto, 2008
By

El canal de televisión considera “fuera de lugar” tener que identificar sus vídeos para que el portal propiedad de Google los retire

Agencias – Telecinco demandó el pasado mes de junio a YouTube por considerar que su política atenta “contra los derechos de propiedad intelectual”, al entender que el portal se está beneficiando por la explotación de unos derechos que no tiene. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimó la petición de la cadena e impuso medidas cautelares para que se retirasen los videos propiedad de Gestevisión Telecinco y no se difundieran nuevas piezas.

“Lo que dice la sentencia es que se tienen que eliminar los contenidos previa identificación suficiente de Telecinco. Lo que dice el auto no es una cosa diferente a la política normal que tenemos. Lo que te dice la ley es que tiene que ser una autoridad competente quien identifique, pero nosotros lo hacemos independientemente de que sea un juez quien nos lo ha dictado. Ofrecemos este servicio de forma gratuita, y con tener las URL de los videos se eliminan automáticamente”, explicó, en una entrevista concedida, la responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en Google España, María Ferreras.

En este sentido, explica que la directiva europea que regula esta práctica no obliga a los proveedores de alojamiento web a controlar, ni hacer ningún tipo de previsionado de los vídeos. A su juicio, la actitud de la plataforma con respecto a las piezas que suben los usuarios vaya “mucho más allá de lo que implica la ley”.Se eliminan todos los vídeos que solicite el dueño de los derechos. Lo que no podemos hacer es eliminar unilateralmente los vídeos porque podemos cometer errores, borrar videos de terceros y alienar los derechos de otros propietarios y otros usuarios”, dijo Ferreras, que destacó la gratuidad de este servicio.

Para que las piezas no autorizadas sea eliminadas del ‘universo’ de vídeos de la plataforma, la entidad que considera que se han violado sus derechos debe facilitar a YouTube la relación de las URL donde se encuentran los vídeos para que el sistema denominado Video ID se encargue de borrarlos automáticamente. Así, Ferreras recalcó que Google ha invertido “mucho tiempo, recursos y dinero” en esta “sofisticadísima” herramienta, también conocida como Content ID, porque desde la empresa se piensa que “es la forma de hacerlo“.

Por ello, la representante de la compañía californiana -cuya web en español alcanza ya los 7,7 millones de usuarios únicos- calificó la estrategia de Telecinco como “un uso un poco complicado de la Justicia, casi un abuso”, ya que, en su opinión, la cadena acude a los tribunales para hacer algo “que YouTube ya está haciendo actualmente”.

También quiso recordar que la plataforma “jamás” explota económicamente los vídeos que pertenezcan a usuarios con los que no tengan acuerdo y que “puedan infringir de alguna manera el copyright“, y apostilló que para la compañía es “importantísimo” establecer una colaboración con los dueños de los derechos.

Telecinco responde

Telecinco ve “fuera de lugar” que la cadena tenga que identificar las URL de los vídeos de su propiedad alojados en YouTube para que la plataforma los retire, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la cadena de televisión.

A juicio de la compañía, en relación con la práctica habitual de YouTube en la que el dueño de los derechos debe identificar las piezas que deben ser retiradas del portal, esta situación es “como si a las discográficas se les exigiera decir el punto donde esta el mantero con la manta para que la policía vaya a decomisar la mercancía ilegal y detener al delincuente”.

“YouTube es una oportunidad y no una amenaza, como han demostrado todos los ‘partners’ y el resto de socios con los que estamos trabajando”, insiste el portavoz del portal de intercambios de videos, en referencia a las cadenas y particulares con los que el portal comparte los beneficios de publicidad generados en sus canales de YouTube.

[tags]Youtube, Tele5, Demandas[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Tele 5 promociona la descarga desde "la Mula" mientras demanda a Youtube por piratería
  • Youtube Slam, elige el mejor video de Youtube
  • YouTube incorporará recursos de red social
  • ¡You tube, dejad de borrar videos!
  • YouTube pone subtítulos a los videos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo