Un paseo por el museo vivo de los tatuajes olímpicos

22 agosto, 2008
By

brendantatDecorar el cuerpo con tatuajes era una costumbre casi exclusiva de los rockeros, pero con el tiempo las estrellas del deporte copiaron ese hábito que agrega color a los cuerpos esculturales de los participantes de Pekín-2008 y revela historias y filosofías interesantes.

(Agencias) El inglés David Beckham y sus 13 tatuajes, el último en chino, es la punta del iceberg de una moda que tiene en Pekín a su alma mater en la futbolista estadounidense Natasha Kai, de 25 años, con inscripciones en todo el cuerpo y algunas líneas poéticas en el lateral del abdominal.

Entre los hombres, el argentino Sergio Agüero lleva su nombre tatuado en la piel, con su apodo: ‘Kun Agüero’, hecho con el alfabeto utilizado en la película ‘El Señor de los Anillos’, mientras Nalbandián lleva la cabeza de un toro en su antebrazo derecho, el de sus derechazos potentes y ganadores.

El ciclista italiano Damiano Cunego, por ejemplo, que fue baja a última hora en los Juegos por una caída en el Tour de Francia, optó por dar un mensaje claro con su brazo derecho al tatuarse ‘I’m doping free’ (‘Estoy limpio del dopaje’), cansado de las persecuciones en un medio con constantes controles y casos positivos.

Evidentemente, las cosas han cambiado, pues en la antigüedad algunas tribus como los maoríes usaban los tatuajes como arma para asustar al enemigo en el campo de batalla, efecto que ya no corre en la arena del ‘combate deportivo’.

En Pekín-2008, además de las supermarcas, se han podido descubrir símbolos de la pasión de los atletas por la tinta en el cuerpo, que en muchos casos tiene su debut en el período olímpico para grabar su participación en Juegos con los simbólicos anillos.

Un ritual muy extendido en la delegación australiana, aunque un médico de ese equipo, Peter Baquie, puso en alerta sobre esa costumbre que podría ser peligrosa en China, pues “corren riesgo de contraer la hepatitis B, una enfermedad extendida en ese país, tatuándose”.

El taekwondista peruano Peter López se anticipó y ya los tiene grabados en su espalda “para recordar este hecho histórico de participar en unos Juegos”, como ya lo hizo el nadador argentino José Meolans, pero en el pecho.

El gimnasta español Gervasio Deferr anunció que “voy a agregar otro juego de anillos si gano” el tercer oro, para repetir el ritual de Sydney-2000 y Atenas-2004.

En el ‘Dream Team’ de baloncesto, LeBron James es uno de los que más llama la atención con sus brazos repletos de figuras, mientras que en las pistas de atletismo el dominicano Félix Sánchez intentará hacer gala del escudo de Súperman, su apodo, con el que festeja sus grandes triunfos.

En las piscinas causa impresión ver a un tigre gigante nadando en la espalda del waterpolista serbio Aleksandar Sapic, aunque más seductores resultaban los de Franziska van Almsick, estrella alemana con 10 medallas olímpicas en el palmarés y un par de tatuajes con diseño oriental en el cuerpo.

Aunque ninguno podrá acercarse al chino Sun, un ‘loco olímpico’ de 30 años, que no disputa los Juegos pero de algún modo forma parte con su cuerpo repleto de tatuajes del movimiento.

“Abandoné mi trabajo, abandoné todos mis sueños, abandoné la posibilidad de tener una novia, salvo la promoción del espíritu olímpico”, dijo el hombre que se tatuó por último, hasta ahora, ‘un mundo, un sueño’, uno de los lemas oficiales de Pekín-2008.

Share

  • Impresora 3D es modificada para crear tatuajes
  • Apple reconoce que su reloj tiene problemas con tatuajes
  • Telefónica compra a través de Vivo el 53,90% de la brasileña Telemig por 429 millones de euros
  • Subastan en Ebay el "Museo Elvis" (Elvis Is Alive )
  • Crean un instrumento capaz de convertir los tatuajes en música
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo