Solo el 7% de las empresas españoles venden por internet

26 septiembre, 2008
By

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, lamentó hoy que las empresas españolas ‘no aprovechen las ventajas que ofrece la venta por Internet’, un área en la que, a su juicio, España ‘es deficiente’.

Según el informe ‘Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008′, elaborado por la patronal Aetic y la consultora Everis, el 39,1% de las empresas españolas hacen uso de las compras ‘online’, mientras que sólo un 7,2% vende por la misma línea.

‘Vemos que se pierde miedo a comprar, pero no se saca toda la ventaja a vender’, indicó el secretario de Estado durante la presentación del informe. ‘Es una de las áreas donde quedan tareas por hacer’. Para las empresas, la inseguridad es una de las causas

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, se mostró ‘especialmente preocupado’ por el escaso nivel de penetración de la venta ‘online’ entre las empresas españolas.

El informe elaborado por Aetic y Everis analiza el grado de implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el tejido empresarial española. Banegas explicó que en su última edición, la octava, ha incluido nuevos indicadores, como los servicios de datos en movilidad, para ajustarse mejor a la realidad.

En general, el estudio revela que el desarrollo e implantación de las TIC experimentó un ‘significativo’ avance en el último año, aunque las empresas de tamaño pequeño y mediano siguen mostrando un cierto retraso en el proceso, y evidencia ciertas diferencias entre España y los países de la Unión Europea.

En ese sentido, Banegas indicó que España se sitúa por encima de la media europea en aspectos como el uso de ordenadores y empresas que cuentan con conexión ADSL, aunque se sitúa por debajo en otros como la web interna, página web corporativa o el número de trabajadores que usan PC.

Una vez más, Ros apostó por que el sector de las telecomunicaciones se convierta en ‘motor de la economía y coger el testigo que han dejado otros como consecuencia de los ajustes económicos’. Asimismo, defendió la creación de una industria de contenidos digitales, plataformas de maketing y creatividad.

RESULTADOS DEL ESTUDIO.

La mayoría de las empresas escogen el teléfono fijo (53,2%), el ordenador (35%) y el teléfono móvil (5%) como medios de comunicación, mientras que sólo un 10% se decanta por la voz IP, principalmente compañías con más de 250 empleados.

Por otra parte, el número de empresas con ordenadores interconectados aumentó un 8% con respecto al 2007 y se concentra mayoritariamente en el segmento de pequeñas empresas. Por sectores, informática e I+D (92,6%), servicios empresariales (89,9%) y servicios financieros y seguros (87,2%) registran los mayores porcentajes.

En cuanto al uso de Internet, un 88% de las compañías españolas accede a la Red, un 6% más que en 2007, y un 94% de ellas se conecta a través de ADSL para realizar operaciones bancarias (54%), buscar información (53%) o llevar a cabo comunicaciones con clientes o proveedores (44,9%).

Para las empresas, la rapidez (77,2%) y la comodidad (40%) son las principales ventajas que ofrece el uso de Internet, mientras que los obstáculos más destacados son la poca adaptación y capacitación del personal (30,7%) o la inseguridad y la calidad de las conexiones (26%).

[tags]Comercio Electrónico[/tags]

Share

Tags:

  • La mayoría de medicamentos que se venden en Internet son falsos
  • El 53% de las empresas de menos de 10 empleados ya tiene acceso a Internet
  • El 75% de las compañías de seguros en España vende por internet
  • El 95% de las empresas con más de 10 trabajadores tiene conexión a Internet
  • EKA/OCUV aconseja tener cuidado con las entradas para cotillones que se venden por móvil o internet
  • One Response to Solo el 7% de las empresas españoles venden por internet

    1. David on 26 septiembre, 2008 at 4:14 pm

      En http://www.ecOOmmerce.com tenemos una solución 100% desarrollada en España ideal para el comercio online.

      Con ella se pueden montar rápidamente un catálogo de productos en Internet.

      La tienda virtual que ofrecemos dispone de capacidad multifamilia, multitarifa y multifoto.

      Y lo mejor… desde 149 euros al año

      Llámanos al 677 30 34 46 (David)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo