Disponible primera beta de Fedora 10

8 octubre, 2008
By

 

Su presentación coincide con el quinto aniversario del proyecto Fedora, y como principales novedades tenemos la introducción de las últimas versiones de los dos principales entornos gráficos de escritorio (Gnome y KDE) y el kernel 2.6.27 con soporte mejorado para conexiones WiFi.

Redacción imatica.org – Después de una exitosa novena versión de esta distribución GNU/Linux ya tenemos entre nosotros la primera versión previa de la que está llamada a ser la futura Fedora 10, el proyecto basado en la comunidad de Red Hat y que sirve a esta última como base para sus propias soluciones profesionales.

Los cambios introducidos lo son principalmente en las “entrañas” del sistema, aunque sin descuidar su apartado visual. Los escritorios, tanto Gnome como KDE se actualizan a sus últimas versiones disponibles, el primero a la 2.24[2] presentada recientemente, y el segundo a la 4.1 . En Gnome 2.24 podemos apreciar pequeñas e interesantes novedades como la mayor facilidad para configurar una salida múltiple de imagen, por ejemplo a un segundo monitor o a un proyector externo. A falta de tener acabado el tema gráfico “Solar”, que está llamado a ser la nueva imagen de Fedora, se ha incluido un nuevo conjunto de iconos conocido como Echo.

Las principales novedades técnicas citadas en el anuncio oficial de esta versión beta son la introducción de un nuevo gestor de conexiones de red que permite compartir la conexión de nuestra computadora con otras máquinas, una funcionalidad disponible en los sistemas Windows desde la versión 98 y que actualmente ya se muestra bastante en desuso por lo menos entre los usuarios finales gracias a la proliferación de routers y al WiFi.

El kernel (núcleo) del sistema se actualiza a la versión 2.6.27 e incluye soporte mejorado para conexiones WiFi. El sistema de gestión de paquetes RPM también se actualiza a la versión 4.6 del mismo, dándolo a conocer como el mayor cambio en este sistema en muchos años.

Otras novedades destacables que presenta Fedora 10 son:

- Mejora en la gestión de impresoras
- Mejora en los aspectos de virtualización
- Incluida Sectool, una herramienta de auditoría y para llevar a cabo tests de seguridad
- Nueva versión de PackageKit, un programa que busca unificar los diversos sistemas de instalación y gestión de software en las distribuciones GNU/Linux
- Nueva versión de PulseAudio, un servidor de sonido para Unix (Linux, BSD, Solaris) y Win32
- Mejorado el soporte para EFI, el substituto de la BIOS y que es utilizado en los Apple Macintosh
- El arranque gráfico es ahora más rápido
- Se mejora el soporte para webcams, dado que ahora la gran mayoría de los portátiles incorporan ya de serie este periférico
- Se incluyen los entornos de programación NetBeans y Eclipse en sus últimas versiones. También para desarrolladores se incluye el entorno gráfico Sugar creado para el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) de Nicholas Negroponte, que puede ser utilizado como entorno gráfico del sistema
- Automatizada la descarga e instalación de códecs multimedia
- Mejorado el soporte para vídeo de alta definición (HD) en X.org

Como interés añadido para los betatesters, el proyecto Fedora ha organizado un pequeño concurso orientado a espolear la búsqueda de bugs: cada persona que descargue y pruebe esta versión beta de Fedora 10 podrá seleccionar hasta cinco funcionalidades nuevas a testear, y si encuentra un bug en alguna de ellas e informa de ello, ganará el derecho a que le asista el responsable de mantenimiento de un paquete de software con el cual dicho usuario tenga un problema importante.

[tags]Distribuciones Linux,Fedora[/tags]

Share

Tags: ,

  • Liberada la primera alpha de Fedora 10
  • Ya está disponible Fedora 11
  • Proyecto Fedora lanza su nueva versión
  • Llega Fedora 12
  • 12 millones de usuarios ya trabajan con Ubuntu
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo