USA 2008: Detractores de los candidatos han utilizado Internet para propagar todo tipo de rumores y medias verdades

3 noviembre, 2008
By

A pocos días de las elecciones, los rumores, insinuaciones, cotilleos y difamaciones abundan en la internet con la esperanza de convencer a los indecisos antes de que acudan a las urnas. Internet se ha convertido en la caja de resonancia o el lugar aprovechado por los detractores para extenderlos ampliamente.

 

“Abundan los vituperios, algo comprensible, pero sigo creyendo que es una pena”, comentó el psicólogo Nick DiFonzo, especialista en rumores en el Instituto de Tecnología de Rochester, en el estado de Nueva York.

Los candidatos y sus campañas circulan informaciones negativas en los principales medios, y plantean interrogantes sobre sus oponentes en discursos y con insinuaciones en su publicidad. Empero, solamente en la internet pueden perdurar rumores falsos, artículos no respaldados por prueba alguna, que pasan persistentemente de un blog a otro.

Algunos han circulado desde hace años, pese a las repetidas negativas de las campañas. Otros aparecieron esta semana. Y van desde el verdaderamente ridículo (página de internet del tabloide Weekly World News: (“SORPRESA DE OCTUBRE: LOS EXTRATERRESTRES RESPALDAN A MCCAIN!”) a otros muchos que difunden resultados pese a no haber sido depositados aún los votos: (“¿Ha ganado John McCain en la Florida?” preguntó el jueves la página conservadora Red State.)

La mayoría de los votantes dijeron que tienen formada su opinión sobre su candidato a la presidencia. Por ello, los rumores en la internet van dirigidos al menguante grupo de indecisos que siguen aguardando y que potencialmente continúan buscando información.

“Los rumores en la internet pueden afectar las decisiones de último momento”, dijo Anthony Pratkanis, profesor de psicología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Pratkanis investiga la influencia de la propaganda en las actitudes de los votantes.

Algunos ejemplos:

El rumor: La página de internet The Huffington Post, entre otras, indicó que John McCain utilizó una obscenidad para describir a su esposa Cindy durante su campaña senatorial de 1992.

Los hechos: No ha sido probado. El escritor y blogger Cliff Schecter inició este rumor en el segundo trimestre y lo incluyó luego en su libro “The Real McCain” (El verdadero McCain). Schecter no ha aportado prueba alguna de que haya ocurrido el incidente y no ha identificado a los tres periodistas que según él se lo contaron.

Los rumores: Barack Obama no es ciudadano estadounidense, sugirieron los bloggers de la página de internet Free Republic. O si lo es, ocultó su certificado de nacimiento. O si lo ha mostrado, es uno falso porque miente sobre quién es su verdadero padre.

Los hechos: Obama es ciudadano estadounidense por haber nacido en Estados Unidos. En respuesta a las denuncias, la campaña de Obama colocó en junio el certificado de nacimiento del senador en su página de la internet, http://fightthesmears.com/articles/5/birthcertificate. La página de internet no partidista Factcheck.org examinó el documento original y dijo que lleva el sello en relieve y otros detalles de un documento genuino.

El rumor: La página de internet Daily Kos Web, entre otras, dijo que el hijo de la candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin, Trig, nacido en abril, es en realidad hijo de Bristol, la hija de 17 años de la gobernadora de Alaska.

Los hechos: No ha sido probado. Tras seleccionar McCain a Palin como compañera de fórmula, los bloggers acusaron a Palin de fingir el embarazo para encubrir el de su hija.

Para aplacar los rumores, la campaña anunció que Bristol estaba embarazada. El anuncio frenó los rumores, pero no interrumpió las preguntas sobre la paternidad de Trig.

El rumor: El activista de extrema izquierda William Ayers escribió la autobiografía de Obama “Dreams From My Father” (Sueños de mi padre).

Los hechos: No ha sido probado. Obama dice que no conoció a Ayers hasta 1995. El libro fue publicado en 1995, lo que significa que su mayor parte tendría que haber sido redactada en 1994.

El rumor verdadero: Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia pública en Boston, reside ilegalmente en Estados Unidos desde hace cuatro años al rechazar un juez de inmigración su petición de asilo político

Zeituni Onyango, de 56 años y llamada “querida tía Zeituni” en las memorias de Obama, recibió una orden judicial de abandonar Estados Unidos que falló un juez de inmigración tras rechazar su petición de asilo político. En Chicago, Obama dijo el sábado que no estaba al tanto de que su tía residiera ilegalmente en Estados Unidos y agregó que deben ser aplicadas las leyes correspondientes.

La llegada de la pariente de Obama se produjó cuando este consiguió un acta de senador con una invitación del ahora candidato presidencial. La pariente vive en un edificio de beneficiencia pagado con fondos públicos, algo incomprensible para una persona pendiente de su expulsión del país. También contribuyó con 260 dólares a la carrera política de Obama contraviniendo las normas federales electorales que limitan a los ciudadanos estadounidenses o residentes legales donar fondos electorales.

[tags]USA 2008[/tags]

Share

Tags:

  • Software detecta las mentiras en los discursos de políticos
  • Yoigo abre página en MySpace
  • El 94% de las vacantes de empleo en Internet requieren algún tipo de formación
  • Candidatos prefieren dar el currículum en mano que enviarlo por Internet
  • Kiers 1 mpleo? Véndt x SMS
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo