El futuro de la televisión pasa por las tres dimensiones

11 noviembre, 2008
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Los programas de televisión del futuro se podrán ver en tres dimensiones gracias al desarrollo de la tecnología digital que ya se está probando en retransmisiones deportivas, según explicaron hoy expertos en una conferencia del American Film Market (AFM).

Agencias – Los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para visionado en tres dimensiones vaticinaron el definitivo florecimiento del llamado 3D en un plazo de dos años, primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.

Está previsto que 16 películas de este tipo lleguen a la cartelera en 2009, una cifra que se irá incrementando paulatinamente durante los años siguientes al igual que el número de salas preparadas para su distribución.

Directores ganadores del Oscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson pusieron ya en marcha proyectos con esta tecnología, según se comentó en el seminario ‘Trough Rose (and Aqua) Colored Glasses: The Future of 3D’ celebrado hoy en Los Angeles (California) dentro del AFM, feria del cine referente en EEUU.

A pesar de que se comenzó a experimentar en producciones en tres dimensiones durante la primera mitad del siglo XX, las complejidades técnicas y los elevados costes impidieron el despegue de este formato.

Los avances tecnológicos terminaron por derribar este siglo muchas de las barreras en el sector que ha comenzado a apostar por el 3D.

La rentabilidad de películas como la reciente ‘Journey to the Center of the Earth’, que obtuvo más de 60 millones de dólares en ingresos en taquilla, acabaron por desterrar las dudas sobre su éxito.

‘Es el futuro’, aseguró Eric Breving, director de ese filme y galardonado con una estatuilla por los efectos especiales de ‘Total Recall’ (1990).

‘Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento’, explicó Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems.

‘Hoy en día hemos solucionado casi todos los problemas de visionado de 3D. Cuando alguien ve ahora una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás’, señaló Josh Greer presidente de la compañía Real D.

En los últimos tres años el número de cines con capacidad para proyectar en tres dimensiones ha pasado de 87 a 1.300 en EEUU y esta cifra superará las 6.500 salas en todo el mundo en 2009, según cifras de Greer.

‘El 3D saca a la gente de casa y les lleva al cine porque ofrece algo distinto’, dijo Greer.

‘Se añade la experiencia física a la experiencia emocional de una película en 2D, lo que la hace más espectacular’, comentó Mimi Maynard, productora de ‘Fly Me to the Moon’, cinta de animación en 3D estrenada en 2008.

El resurgimiento de las tres dimensiones no supondrá, sin embargo, el fin a medio plazo de las películas tal y como se ven actualmente, ya que muchas producciones optarán por ofrecer los dos formatos, 3D y 2D, para llegar a un mayor número de público y multiplicar su beneficio.

Seguirán siendo necesarias las características gafas de colores cada vez más perfeccionadas, incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en el cine estarán disponibles en ‘dos o tres años’, confirmó Breving.

‘Vamos a emitir un partido de la NFL -liga de fútbol americano-en un puñado de teatros, es una prueba, pero será en directo y en tres dimensiones. Hay muchos programas que se pueden mostrar en 3D, también conciertos, y hemos visto que funciona en test en Reino Unido’, declaró Schkair.

Uno de los problemas con los que se enfrenta el desarrollo de las tres dimensiones en la pequeña pantalla es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los televisores.

‘En cinco años, las temáticas de películas en 3D no serán solo de animación o para toda la familia, habrá de todo, incluso terror.

¿Qué puede ser más terrorífico que un filme de miedo en el que sientes que estás dentro de la historia?’, concluyó la productora Charlotte Huggins.

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