La inversión publicitaria en medios on-line alcanzó los 307,2 millones en el primer semestre de 2008

19 noviembre, 2008
By

Esta cifra representa un ocho por ciento de la facturación total del mercado publicitario en los medios de comunicación, que en el primer semestre de 2008 registró un total de 3.644,7 millones de euros. La televisión (1.705 millones de euros de facturación) y los diarios (805,8 millones de euros) fueron dos de los sectores con un mayor volumen de ingresos, tal y como recoge el reciente informe de Infoadex.

La inversión publicitaria en los medios on-line alcanzó los 307,24 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 39,46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado por IAB Spain y Pricewaterhouse Coopers.

Los ingresos de publicidad en medios interactivos se reparten entre los enlaces patrocinados y buscadores y los formatos gráficos. Respecto a los primeros, la inversión en este periodo de 2008 registró la cifra de 159,74 millones de euros, un incremento del 54 por ciento respecto al primer semestre del año anterior. Por su parte, los ingresos publicitarios por formatos gráficos llegó a los 147,51 millones de euros, un 26,49 por ciento más que los seis primeros meses de 2007.

Imagen

 

Imagen

Imagen

Imagen

 

Los anunciantes que mostraron mayor actividad durante este periodo corresponden al sector de transportes, viajes y turismo (17,01 por ciento); el sector de finanzas (11,41 por ciento); la automoción (10,92 por ciento); las telecomunicaciones (9,52 por ciento) y los medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08 por ciento). Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y el canal Fox fueron las principales empresas inversoras de estos sectores.

Imagen

 

Las estimaciones de IAB Spain sitúan en un 20 por ciento el crecimiento de las inversiones publicitarias en medios interactivos para este año. En este sentido, esta compañía destaca que Internet será previsiblemente el único medio con un “aumento significativo” en este apartado, hasta alcanzar un “nivel similar” de ingresos del sector radio y de las revistas.

AUMENTO DIGITALES

Para el presidente de IAB Spain, Marceli Zuazua, estos datos demuestran el “crecimiento saludable” de los medios digitales. No obstante, recordó que la ‘tarta publicitaria’”caerá seguro” en los próximos meses y alertó sobre el “largo recorrido” que todavía deberá experimentar este mercado.

En comparación con otros países, el crecimiento de España ha sido “positivo”, según Zuazua. En Estados Unidos, la inversión publicitaria en medios interactivos en este primer semestre supuso 8,6 billones de euros, con un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La publicidad on-line en este país representa el 8 por ciento de la inversión total.

En el caso del Reino Unido, este sector superó los 2,2 billones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un aumento del 36 por ciento en relación a los seis primeros meses de 2007. La inversión de publicidad en medios interactivos supone el 16 por ciento del total de la ‘tarta publicitaria’.

Por último, a raíz de un cuestionario interno entre 23 compañías en Europa, IAB también ha obtenido conclusiones respecto al futuro publicitario de los medios on-line. Así, entre otras afirmaciones, se estima que las redes sociales con soporte publicitario “crecerán y se consolidarán” en los próximos años, mientras que también será necesaria una medición de audiencias “homogeneizada”.

[tags]Publicidad Online,IAB,Publicidad Online España[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Inversión publicitaria en España creció un 3,5 por ciento en primer semestre
  • Internet ya es el tercer soporte publicitario en España
  • La inversión publicitaria en España crecerá en 2011 un 1,7% debido al impulso de Internet
  • La radio e Internet acaparan más 'tarta publicitaria'
  • Los concesionarios de automóvil aumentaron un 20% su inversión publicitaria en Internet durante el primer trimestre
  • One Response to La inversión publicitaria en medios on-line alcanzó los 307,2 millones en el primer semestre de 2008

    1. La inversión en publicidad on-line - PubliArtistas on 20 noviembre, 2008 at 3:46 pm

      [...] “La inversión publicitaria en medios online alcanzó los 307,2 millones en el primer semestre de 2008″, leí esto en noticiasdot. [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo