La Generalitat catalana quiere un operador móvil catalán si el Gobierno se lo concede al País Vasco

20 diciembre, 2008
By

33La Generalitat ha “pedido tanda” al Gobierno para poder otorgar una licencia de telefonía móvil de ámbito catalán si el Ejecutivo central acepta que se otorgue en el País Vasco, explicó el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Govern, Jordi Bosch.

La Generalitat ha “pedido tanda” al Gobierno para poder otorgar una licencia de telefonía móvil de ámbito catalán si el Ejecutivo central acepta que se otorgue en el País Vasco, explicó hoy el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Govern, Jordi Bosch.

El representante de la Generalitat hizo estas declaraciones al ser preguntado por la carta enviada por Catalunya al Gobierno en la cual le reclama la concesión de licencias de telefonía móvil y un calendario de implementación de medidas legislativas para que las comunidades autónomas puedan otorgar los correspondientes títulos habilitantes.

Bosch (Frankfurt: 860489 – noticias) argumentó que debido al pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2009 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV (PNVNQ.PK – noticias) ), el Gobierno ya se ha comprometido a la concesión de, como mínimo, una licencia de telefonía móvil, y que el País Vasco tiene un mercado más pequeño que el catalán, por lo que “si lo tienen los vascos, nosotros también lo queremos”.

Aseguró que Catalunya tiene “mercado suficiente para un cuarto operador catalán”, y que sería beneficioso que las comunidades autónomas también pudiesen conceder licencias en su territorio para otros servicios de telecomunicaciones como la banda ancha.

Con todo, recordó que para que las autonomías puedan otorgar licencias locales debe modificarse antes la Ley General de Telecomunicaciones –actualmente esta ley contempla que otorgar títulos habilitantes es una competencia exclusiva del Estado–, y que este proceso puede llevar a que los operadores móviles autonómicos no sean una realidad hasta dentro de cinco años.

El pasado octubre la Generalitat ya hizo una solicitud al Gobierno como respuesta a la Consulta Pública sobre el Uso de Frecuencias lanzada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ejecutivo catalán pide que se lleven a cabo las modificaciones legislativas previstas para poder otorgar frecuencias a nivel autonómico y proyectar así políticas propias, “en especial en áreas rurales con déficits de cobertura de servicios de telecomunicaciones”, expuso en un comunicado.

La Generalitat reclama que el Gobierno defina su posición en diversos aspectos, como los plazos planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para modificar la Ley General de Telecomunicaciones, cuál será la cantidad de bandas de que podrán disponer las comunidades autónomas y cuál será la fecha a partir de la cual se podrán conceder estas licencias.

Share

  • El Gobierno catalán reclama la concesión de licencias de telefonía móvil para las autonomías
  • Nace el primer ranking de medios digitales en catalán
  • Medio centenar de empresas y alianzas optan al concurso de telecomunicaciones de la Generalitat catalana
  • Telefónica, Vodafone y Orange optan al concurso de telefonía de Generalitat
  • La Generalitat inaugura canal en Youtube
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo