El Mobile World Congress 2009 prevé perder unos 5.000 asistentes por la crisis

16 enero, 2009
By

Imagen

El Mobile World Congress (MWC) 2009, que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 16 al 19 de febrero, prevé perder unos 5.000 visitantes por la crisis, aunque mantendrá el número de expositores, explicó hoy el consejero delegado de GSMC –entidad que organiza el evento–, John Hoffman.

Las previsiones apuntan a una asistencia de 50.000 profesionales, frente a los 55.000 de 2008, y a 1.300 expositores, en línea con la edición anterior. Hoffman argumentó: “No nos interesa la gente que venga, sino su calidad e importancia para hacer negocios. No queremos 100.000 visitantes”. Respecto a los expositores, reconoció que “hay compañías ausentes –como Apple–, pero también nuevas”.

Admitió que la crisis tendrá “impacto” en el congreso, pero que será “un enorme éxito” por la presencia de altos cargos –el 50%– y porque Barcelona “es un lugar en el que hacer negocios”. El 99% de los asistentes será internacional y habrá 50 delegaciones ministeriales.

Añadió que “el sector del móvil no es como la banca, aún crece, aún funciona y continuará haciéndolo en 2009, en 2010 y en adelante”, aunque sea en menor medida que “hace unos años”.

En este sentido, avanzó que GSMC ha acordado desarrollar nuevas iniciativas en la capital catalana en el futuro, aunque no concretó. Con todo, irán en la línea del fomento de la innovación, con la vinculación del 22@, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

EN BARCELONA HASTA 2012

Asimismo, el MWC seguirá en Barcelona más allá de 2012, de forma indefinida mientras se mantengan las condiciones actuales de acogida de la ciudad –destacó la seguridad– y de su red hotelera.

El impacto económico del congreso en la ciudad no se hará público hasta después del evento, pero el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, señaló que se calcula que será “similar al de 2008″. Entonces, el MWC dejó 140 millones en la ciudad. Como en ediciones anteriores, 5.000 personas trabajarán en el montaje, celebración y desmontaje.

La edición de este año contará con un nuevo espacio, el pabellón 6, en el que firmas como Ericsson y Hewlett Packard contarán con instalaciones de contacto con sus clientes actuales o potenciales. Será el ‘hospitality hall’. Este espacio estaba ocupado en ediciones anteriores por la ‘Opening party’, que este febrero no se celebrará.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, explicó que se prevé una ocupación del 100% para las 17.000 habitaciones reservadas para el evento, y destacó que los asistentes no tendrán que buscar alojamiento fuera de la ciudad, porque en el último año se han creado 1.800 camas en la capital.

VISIÓN DE FUTURO Y PONENTES

El MWC 2009 tendrá el lema de ‘Think Forward’ (Pensar hacia adelante) y estudiará el impacto de la crisis económica, tecnologías avanzadas de banda ancha móvil, Long-Term Evolution (LTE), el móvil abierto y la publicidad y espectáculos por el móvil.

Un tercio de los ponentes serán presidentes o consejeros delegados, con nombres destacados como Steve Ballmer (Microsoft), Chris De Wolfe (MySpace), Olli-Pekka Kallasvuo (Nokia), César Alierta (Telefónica) y Vittorio Colao (Vodafone). El actor y director Kevin Spacey también hablará, y será anfitrión del Festival Cinematográfico de Cortos Mofilm.

[tags]MWC 2009[/tags]

Share

Tags:

  • Cinco empresas compiten por el "Green Mobile Award" patrocinado por A.T. Kearney
  • Aumenta el número de visitantes al MWC 2010
  • Barcelona inicia negociaciones para acoger el Mobile World Congress cinco años más
  • Barcelona busca aliados para seguir siendo la sede del Mobile World Congress
  • Dell prepara su entrada en el mercado de Smartphones con un móvil Android
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo