Microsoft presenta Windows Mobile 6.5 y nueva herramienta de sincronización en el Mobile World Congress de Barcelona

17 febrero, 2009
By

Steve Ballmer WMC 2009

Interfaz multitáctil y una nueva pantalla de inicio, las principales señas de identidad de la nueva versión de Windows Mobile en una presentación en la que se han desvelado también nuevos servicios.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hacía días que se rumoreaba que la compañía de Redmond podría presentar una nueva revisión de su sistema operativo para dispositivos móviles en este evento, y así ha sido, con el mismo Steve Ballmer como maestro de ceremonias. Ballmer ya había tenido una intervención estelar en la rueda de prensa de LG, apareciendo en la pantalla del reloj-teléfono que la compañía coreana ha presentado.

El primero de los productos presentados en la rueda de prensa de Microsoft ha sido la nueva versión de su sistema operativo Windows Mobile, la 6.5 . Se había hablado inicialmente de la 7, pero podría ser que esta se reserve para ser lanzada paralelamente con Windows 7, igualando así los números de versiones de ambas plataformas.

Windows Mobile 6.5 integra diversas tecnologías que hasta ahora solamente podían encontrarse mediante software de terceras partes, como la capacidad multitáctil para la interfaz gráfica.

Steve Balmer en la presentación de Windows Mobile 6

Microsoft busca integrar todas sus diferentes plataformas (la móvil, la de computadoras sobremesa/portátiles y la Web) en una sola experiencia de usuario, para lo que el Internet Explorer incluido en esta versión de Windows Mobile renderiza las páginas para que sean más parecidas a las que se ven en un sistema operativo de escritorio.

El nuevo Internet Explorer Mobile dispone de zoom para poder acercarnos tanto como queramos al texto y las imágenes, o bien alejarnos para ver la página al completo. Además, acepta Flash (¿será un reconocimiento implícito al hecho de que Silverlight no ha conquistado a su rival?), una tecnología que la misma Microsoft admite es utilizada en una gran variedad de sitios web.

Otra tecnología que se impone sin hacer mucho ruido aunque de una forma ciertamente contundente son los widgets, a los que esta nueva revisión de Windows Mobile ofrecerá un completo soporte.

Con Live Messenger, desde nuestro teléfono móvil podremos grabar la respuesta de voz a cada una de las interpelaciones por escrito de nuestro interlocutor, lo que le llegará a esta persona como un enlace a un archivo de audio almacenado online que puede reproducir en su PC. De esta forma, se potencian las conversaciones de texto-a-voz entre diferentes dispositivos (PC y móvil) facilitando la tarea a los usuarios móviles, a los cuales les será más cómodo gravar voz que escribir.

La pantalla de inicio también ha sido remodelada. Como en sus sistemas operativos de sobremesa, la compañía de Redmond busca innovar continuadamente, aunque a veces esto se haga a costa de experimentar con el usuario, con los consiguientes malos resultados que los cambios no son bien recibidos. La nueva pantalla inicial presenta los accesos directos a las principales aplicaciones del sistema, conceptualmente tal y como lo hacen los sistemas operativos Symbian y Mac OS X (en el iPhone), pero en lugar de utilizar una cuadrícula parece recurrir a unos espacios de forma romboide, con lo que la apariencia es, como mínimo, extraña. Poca fortuna le auguro a esta forma de presentar los iconos, a no ser que en Redmond se encaprichen de ella y a los usuarios no nos quede más remedio que aceptarla.

Los nuevos teléfonos que utilicen Windows Mobile 6.5 saldrán al mercado a partir de finales de este año, y Microsoft ya ha firmado acuerdos con fabricantes como HTC o LG y operadoras como Orange para que empiecen a ser distribuidos. De hecho, en la feria se han mostrado algunos de estos dispositivos, aunque no integran ninguna tecnología realmente novedosa y revolucionaria, ni tampoco ningún nuevo formato muy destacable.

My Phone

Este nuevo servicio vendría a ser un equivalente al OVI de Nokia, una suerte de red social a la cual podemos aportar nuestros contenidos desde el mismo terminal, como fotografías o vídeos.

My Phone también sirve a modo de herramienta de copia de seguridad, almacenando en línea toda la información que disponemos en nuestro teléfono móvil sobre los contactos, agenda o mensajes SMS.

Por el momento este servicio se encuentra disponible solamente bajo beta limitada.

El nuevo servicio My Phone visto desde el PC

Windows Marketplace

Si My Phone es la respuesta de Microsoft a OVI, este servicio es la contrapartida de la App Store que Apple ha hecho famosa para su iPhone. A través de este servicio, los usuarios de teléfonos equipados con Windows Mobile 6.5 podrán adquirir nuevas aplicaciones y descargar otras que se ofrezcan gratuitamente.`

[tags]Microsoft,Windows Mobile,MWC 2009,MWC Microsoft,Sistemas Operativos Móviles[/tags]

Share

Tags: , , , ,

  • Cinco empresas compiten por el "Green Mobile Award" patrocinado por A.T. Kearney
  • MSN Direct en los móviles Windows Mobile
  • Microsoft apuesta fuerte por el Mobile World Congress 2009
  • Skybox, la gran novedad de Microsoft para el Mobile World Congress
  • Barcelona inicia negociaciones para acoger el Mobile World Congress cinco años más
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo