WMC Día 1: La crisis se nota

17 febrero, 2009
By

mwc-cap

La crisis económica se ceba con el Mobile World Congress.

Confirmado: La crisis ha llegado a las grandes multinacionales de la telefonía móvil. Si ayer Sony Ericsson sorprendía a todos con la presentación de únicamente dos terminales (y uno de ellos no llegará al Mercado hasta junio) hoy las grandes multinacionales de la telefonía móvil han seguido el mismo camino.

A primera hora, en la Llotja del Mar, Nokia hacía su rueda de prensa. ¿Lo más relevante? La confirmación que el N97 llegará en junio. Es decir, la confirmación de la llegada al mercado de un teléfono ya presentado. Ni NetBook, ni un nuevo móvil con pantalla táctil. Tan sólo el N97 y los dos E75 y E55.

HTC apuesta por la evolución, y no presenta dos terminales nuevos. En su Hospitalary Suite, abarrotada pero hay crisis y se deben abaratar costes, presentaba el Touch Pro2 y el Diamond 2. Sus dos estrellas se renuevan, con nuevas especificaciones técnicas y un nuevo SO, Windows Mobile 6.5. Sorprendente, pues una de las apuestas es que la empresa taiwanesa apostaría por Android en uno de sus nuevos terminales. Como en el caso de Nokia, la rueda de prensa ha servido para confirmar los dispositivos que ya conocíamos.

Una hora más tarde, Samsung llenaba el Salón Verdi del Hotel Fira Palace. La empresa surcoreana es una de las que viene con más propuestas al salón, pero tampoco se tratan de modelos no conocidos anteriormente. Presentan en sociedad su nuevo dispositivo estrella, el Omnia HD, una evolución del actual dispositivo (aunque el nuevo irá con SO Symbian y no con WM 6.5, que era lo previsible).

Esperemos que tenga más suerte que el Soul, el globo que lanzó a bombo y platillo la marca en el pasado evento y que ha sido uno de los mayores fracasos comerciales (por el mismo camino parece que irá el Sony Xperia X1).

La rueda de prensa en sí fue surrealista. Mucho contenido multimedia, pero acabó rápido y sin ninguna aportación concreta. Explicaron que crecerán pero no cuando ni cuánto, que saldrán móviles con Windows Mobile 6.5, pero no cuándo, y para no desentonar, explicarán que sacarán el G2 (el primer Samsung con Android, pero sin fecha prevista.

En una de las ruedas de prensa más amenas de la mañana, presentó el próximo dispositivo estrella de la compañía: LG Arena. Es la respuesta de la empresa a la fuerte demanda de teléfonos móviles táctiles y con grandes pantallas. Lo más curioso: La videollamada que hizo el CEO de LG a Steve Ballmer, a través del nuevo móvil de muñeca de LG.

A las 15,00 se presentaba el plato fuerte del día: Microsoft Windows Mobile 6.5 y con nada menos que Steve Ballmer haciendo de maestro de ceremonias. Lo poco visto promete; La interfaz gráfica no acaba de convencer (algo habitual en los últimos WM) pero si se consigue realizar un SO ligero, rápido y estable quitará a cuota de mercado a RIM y Symbian.

Por último, Acer entra al mercado de los smarthphones. Algo previsible, pues las actuales PDAs o Pocket PC han visto sus ventas decrecer de forma abrumadora. NEC, Alcatel, Motorola, Panasonic o Sharp no organizan ningún evento. Sus nuevas propuestas serán expuestas directamente en el Stand de cada compañía. BlackBerry es otra de las empresas que no anuncia nada. Con todas sus novedades anunciadas, viene de paseo a presentar “en sociedad” a su nuevo Curve.

Además, en el pasado, la tradición marcaba que las marcas presentaban todo su catálogo de propuestas durante e certamen. Este año, todas las empresas ya habían anunciado casi todas sus propuestas, y menos el Idou, de Sony Ericsson, todas las grandes novedades ya estaban pseudo confirmadas.

Este primer día, el gran día, debido a que todas las grandes compañías realizan sus conferencias, ha sido previsible y sin ninguna novedad aparente. Como conclusión, podemos extraer que los móviles solares se han convertido en la sorpresa agradable del Certamen, mientras que la nula apuesta por ninguna compañía por Android es el “fracaso” más sonoro… Por ahora.

Una vez presentados, ahora toca analizarlos en profundidad. Mañana más.

Share

  • Ante la crisis… ¡Buen humor!
  • CeBIT cierra con fuerte descenso de público y expositores
  • Cae la confianza de Inversores en Startups
  • The last laught: El porqué de la crisis
  • Crecen las búsquedas de la palabra 'crisis' en Google
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo