El 38% de los vascos adquirió su teléfono móvil antes de los 13 años

10 marzo, 2009
By

 

ninos movil

El 38% de los vascos adquirió su teléfono móvil antes de cumplir los 13 años, según un estudio elaborado por Kontsumo Gelak, que sostiene que el 100% de los niños de 13 años encuestados dispone de una terminal de telefonía móvil.

Marta Cobo, representante de Kontsumo Gelak, el centro de formación permanente de la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, ha presentado hoy en San Sebastián un estudio elaborado en las tres oficinas de este organismo en el País Vasco mediante encuestas a 800 personas.

El informe revela que el 28% de los encuestados adquirió su móvil después de los 18 años, el 34% antes de los 18 y el 38% antes de los 13, aunque todos los niños de 13 años que respondieron al cuestionario son usuarios de este servicio.

En cuanto a la modalidad de contratación, en Álava y Guipúzcoa más del 50% de los usuarios tienen contrato, mientras que la tarjeta prepago se impone en Vizcaya, con un 59%.

Entre los menores de 19 años, el 32,8% tienen contrato en Álava, el 40,9 en Vizcaya y el 12,4% en Guipúzcoa, lo que representan porcentajes altos para este segmento de edad.

Además, el 33,5% de los vascos gasta más de 20 euros mensuales en telefonía móvil, el 22,1% tiene cuentas de entre 12 y 16 euros al mes, el 28,5% consume entre 8 y 12 euros y el 15,8% restante no llega a los 8 euros mensuales.

Marta Cobo ha recomendado que los usuarios de telefonía móvil revisen sus facturas, un hábito que mantiene el 50% de los encuestados en Álava y Guipúzcoa, y el 39,3% de los de Vizcaya.

Respecto a los usos del teléfono móvil, el 36,4% lo considera un buen recurso para estar localizable, mientras que el segundo uso más habitual es ‘hablar con las amistades’ (23,8%), seguido de ‘enviar SMS’ (21,4%) y de ‘hablar con los familiares’ (18,6%).

El 35% de los encuestados admite haber tenido algún conflicto de consumo en alguna ocasión y la gran mayoría de ellos (82,9%) utilizó la vía amistosa para revolverlo, mientras que el 15,3% tramitó una reclamación por vía administrativa y sólo el 2,78% llegó hasta la vía judicial.

Otro dato destacable de la encuesta revela que el 72,33% afirma no tener conocimiento sobre los números de tarificación especial ni sus costes, lo que conlleva que algunas familias reciben facturas abultadas por utilizar estos números sin saber sus tarifas.

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]

Share

Tags:

  • Mini proyector para teléfono móvil
  • L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) convoca un certamen de poesía a través de mensajes de teléfono móvil
  • Se ahorca con el cable del cargador de su móvil
  • Skype comercializará un teléfono móvil web
  • California prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce
  • One Response to El 38% de los vascos adquirió su teléfono móvil antes de los 13 años

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo