Siglo de Oro español, disponible en internet

5 mayo, 2009
By

LITERATURA

Manuscritos teatrales de Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca o Tirso de Molina y otros grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, en internet

Manuscritos teatrales de Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, serán desde hoy más accesibles gracias a la inauguración de un portal en Internet puesto en marcha por la Biblioteca Nacional española.

En colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional inaugura hoy este nuevo portal (http://teatrosiglodeoro.bne.es y www.cervantesvirtual.com), y cuyo primer contenido será la colección de 116 autógrafos de teatro del Siglo de Oro español que posee esta institución.

Este portal pretende ser un lugar de referencia fundamental del teatro español, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales, explicó hoy en el acto de presentación uno de sus coordinadores, Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad española de Valladolid.

Vega señaló que el portal irá ofreciendo para ello copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante de cuantos se han conservado gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas y relaciones conformarán el grueso de los contenidos del portal, en la que, además de esta sección principal de “Textos dramáticos”, en la de “Instrumentos bibliográficos” se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta a menudo de difícil acceso.

La rica colección de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional consta de unas 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro, aunque se trata de un fondo que se ha dispersado con facilidad y que no siempre se ha conservado, según puso de manifiesto el coordinador del proyecto.

De momento, la web ofrece ya el acceso a un total de 116 autógrafos de teatro de 44 dramaturgos españoles del Siglo de Oro, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, que suman un total de 36.224 páginas digitalizadas.

En la web también se podrán encontrar los estudios de quince expertos útiles para explicar los manuscritos e impresos, que hasta la existencia de esta página eran de difícil localización e identificación.

[tags]Literatura,Libros,Cultura[/tags]

Share

Tags: , ,

  • El diccionario espanol-ingles de Merriam-Webster para BlackBerry
  • Todos los periódicos españoles desde el siglo XIX, en Internet
  • La nueva portada de Yahoo! en EE.UU., también en español
  • Twitter tendrá versión en español
  • John McCain lanza un sitio 'web' en español
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo