Chips ARM y Android: el mercado de los netbooks se prepara para una gran revolución

17 mayo, 2009
By

Van a cuestionar el dominio del binomio Wintel (Windows más Intel) en el terreno de las computadoras más pequeñas, a base de “armar mucho ruido” en las publicaciones especializadas. Pero ¿van a tener éxito al fin?

Guillem Alsina ([email protected]) – Desde hace tiempo se viene generando mucho buzz (término anglosajón que podríamos traducir como “rumorología en Internet”) sobre la entrada de Android en el terreno de los netbooks, algo por otra parte inevitable; Google va a utilizar las computadoras ultraportátiles para un primer ataque a la plataforma Windows de Microsoft, paso previo a Intentar desembarcar en los sistemas desktop.

Estoy convencido que, desde hace unos años, este es el objetivo final de la compañía del célebre buscador, hacer frente a la multinacional de Redmond en su feudo, aunque en vez de llevar a cabo un ataque frontal, va a realizar una serie de maniobras destinadas a debilitar la posición de Microsoft en diversos campos concretos. Una de las grandes ventajas que proporcionan los productos de la empresa fundada por Bill Gates es que uno puede vivir en un ecosistema completamente proporcionado por ella: nuestra computadora de sobremesa puede funcionar con Windows, así como el portátil, el ultraportátil (netbbok) e incluso el teléfono móvil o PDA. La sincronización entre estos diversos dispositivos es simple para el usuario final, algo que es más costoso con GNU/Linux.

Para el sistema operativo del pingüino nos encontramos con que las distribuciones para servidores, máquinas de sobremesa y dispositivos móviles difieren (especialmente en el último caso en relación a los dos primeros), dificultando la sincronización y uso conjunto de diversos formatos de hardware. Google persigue crear con Android una pila (stack) de software utilizable en cualquier tipo de dispositivo, empezando por el terreno en el que aún nada está decidido, el de los smartphones.

En este tenemos que Windows Mobile detenta una parte minoritaria de un mercado en el que Symbian OS y BlackBerry se llevan la palma junto al iPhone de Apple. Es, por lo tanto, más fácil abrirse camino en este sector aún emergente que en un campo dominado con absoluta rotundidad por la multinacional de Redmond como es el de los desktop. Google ha tenido, además, el acierto de no ligarse a un fabricante de hardware concreto, sino de ofrecer una plataforma abierta al alcance de cualquier fabricante o integrador.

El siguiente paso en esta lucha es el de acercarse al campo de los netbooks, el cual aún experimenta también un fuerte crecimiento pese a que en estas últimas navidades, los fabricantes y vendedores se hartaron de vender máquinas de este tipo. Es una táctica similar a la que emplearon los aliados para vencer en la Segunda Guerra Mundial: abrir frentes en los que el enemigo era más débil, como el norte de África o Italia, para poco a poco ir desangrándolo y ganándole terreno. El mismo objetivo se propone Google.

Su desembarco en el terreno de los netbooks viene de la mano de ARM, también deseosa de ganar una parte del pastel a base de ofrecer unas buenas prestaciones en un hardware de menor tamaño y con ventajas como una refrigeración mucho más lograda que la de los portátiles convencionales. El inconveniente va a ser el mismo que el de GNU/Linux en los netbooks existentes hasta la fecha: la respuesta de fabricantes, vendedores y compradores.

No pocos fabricantes han marginado al sistema del pingüino a las configuraciones más básicas de su línea de productos, las más económicas, con menor margen y, por lo tanto, menos atractivas para los vendedores que lo que buscan es un buen margen comercial. Un guiño a la comunidad del software libre que se queda sólo en eso, en un simple guiño con pocos efectos prácticos.

El primer netbook que monta un procesador ARM y funciona en base a Android ya se encuentra en camino, es el Alpha 680 de la compañía china Skytone, y a este le seguirán varios modelos más. El continente asiático va a ser su feudo, pero todo dependerá del éxito que tengan en Europa y Norteamérica.

¿Cuanto más puede tardar Android en dar el salto a las computadoras de sobremesa? Es impredecible, pero calculo que será en un mínimo de un año y un máximo de dos, y siempre dependiendo de los resultados que dé la incursión en los netbooks. Con esta acción, el tantas veces especulado Google OS (sistema operativo propio de la compañía del buscador) se encontrará disponible para toda la gama de hardware posible, bien posicionado en el terreno de los smartphones, con una buena cuota de mercado entre los netbooks, y con una pila de software casi tan completa como la de Microsoft. Entonces, la compañía de Redmond sí va a tener un serio rival que le habrá ganado el pulso en Internet y estará atacando directamente el núcleo duro de su negocio.

Y ¿Google tiene realmente posibilidades de tumbar a Microsoft? Nada es para siempre, incluyendo el reinado de los chicos de Redmond, pero ahora mismo la partida la ganan ellos con casi el 90% de los desktop. La clave no está tanto en los usuarios finales como en las administraciones públicas, un terreno que Google se tendrá que trabajar muy a fondo. A la compañía que preside Steve Ballmer aún le queda un lustro de dominio como mínimo.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Procesadores,ARM,Android[/tags]

Share

Tags: , ,

  • AMD entra en el mercado de los ultraportátiles con Yukon
  • Acer confirma el Aspire One Android para otoño
  • Asus prepara el lanzamiento de netbook de bajo precio con Chrome OS
  • Microsoft prepara Office para netbooks
  • Android pondrá en Jaque a Windows en los netbooks
  • One Response to Chips ARM y Android: el mercado de los netbooks se prepara para una gran revolución

    1. jack on 19 mayo, 2009 at 2:12 pm

      Google aspira a controlar la información mundial. Buscador, Gmail, Google Earth, Android y ahora sistema operativo.

      Google sabrá más de la persona que utilice todos sus servicios que su propia madre.

      Y lo peor de todo, es que estos son más listos que Microsoft y seguro que son capaces de hacer algo muy útil con tal volumen de información sin que nos sintamos espiados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo