La crisis reduce un 8% los ingresos de móvil de las operadoras hasta marzo

20 mayo, 2009
By

La caída del consumo y el descenso de precios han reducido en torno al 8 por ciento los ingresos de móvil de las principales operadores en España -Telefónica, Vodafone y Orange- hasta los 4.553 millones en el primer trimestre, según los datos facilitados por las compañías.

Las operadoras han empezado el año encadenando el tercer trimestre consecutivo con caídas en los ingresos de móvil, en un entorno económico complicado y en medio de una “batalla” de tarifas más competitivas, con precios más bajos por minuto, para intentar animar el consumo.

Por el contrario, Yoigo, la última en llegar, se ha salvado de la caída y sus ingresos han aumentado un 152 por ciento en el primer trimestre, hasta los 77 millones de euros.

Telefónica cerró el primer trimestre del año con 2.172 millones de euros de ingresos en el negocio móvil en España, un 9,4 por ciento menos que hace un año y un 8,8 por ciento menos que en el último trimestre de 2008.

En cuanto a la evolución del número de clientes, Telefónica terminó el trimestre con un incremento interanual del 2,6 por ciento, hasta los 23,6 millones de líneas en España.

Vodafone terminó el primer trimestre con un descenso del 7,6 por ciento de los ingresos del negocio de móvil, hasta los 1.598 millones de euros.

La empresa también explica esta reducción en la caída del tráfico de minutos de voz y del precio por minuto efectivo.

En el último trimestre de su año fiscal, que cierra en marzo, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció en 372.000 hasta alcanzar los 16,9 millones.

Por su parte, Orange vio caer sus ingresos en la unidad de negocio móvil en España hasta los 783 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En clientes, la operadora finalizó el trimestre con un total de 11,4 millones de clientes de móvil, un 3,1 por ciento más que el año anterior.

Además de en estos descensos de los ingresos, la crisis también se ha notado este trimestre en los cambios de operador conservando el número (portabilidades) con algo más de 1 millón de cambios, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El primer trimestre del año ha terminado con 51,4 millones de líneas móviles, un 4,7 por ciento más que en marzo de 2008.

Por operadores, Vodafone captó el 65,1 por ciento de las nuevas altas durante el primer trimestre de 2009, seguido de los virtuales, con el 30 por ciento, Orange, con el 14,7 por ciento, y Yoigo, con el 12,1 por ciento.

[tags]Telefonía Móvil España,Operadoras Telecomunicaciones España[/tags]

Share

Tags: ,

  • La CNC considera que Telefónica, Vodafone y Orange concertaron precios
  • Los precios medios de la telefonía móvil bajaron un 10% en el segundo trimestre
  • La crisis golpea los negocios de televisión de pago y telefonía fija
  • El mercado mundial de telefonía móvil se desacelera por la crisis
  • Orange España cuenta con 2 millones de abonados a telefonía móvil 3G
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo