El gigante mexicano de medios de comunicación Televisa dijo el jueves que quiere ofrecer servicios de telefonía móvil en México, con lo que entraría en un mercado dominado por el multimillonario Carlos Slim.
Un directivo de alto nivel de Televisa dijo a Reuters que la empresa, la mayor productora mundial de contenidos en español, está interesada en participar en licitaciones de red de fibra óptica y de espectro radioeléctrico en el país.
México tiene previsto lanzar antes de que finalice el año licitaciones para parte de su espectro radioeléctrico en el sector de telecomunicaciones, en un nuevo intento por impulsar la competencia.
Adicionalmente, México espera licitar la operación de parte de la vasta red de fibra óptica de la mayor empresa estatal de electricidad, la CFE, para crear una nueva red troncal de telecomunicaciones.
El mercado mexicano de telefonía celular está liderado por América Móvil, propiedad de Slim, con cerca de 60 millones de suscriptores. La española Telefónica permanece en un lejano segundo lugar.
La fuente de Televisa dijo que los servicios de telefonía móvil serían ofrecidos a través de empresas de cable.
Televisa es dueña de Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, quienes recientemente se unieron a Megacable, basada en la occidental ciudad de Guadalajara, para ofrecer a bajo precio paquetes de vídeo, telefonía e Internet, conocido como ‘triple-play’.
‘Algunos de estos grandes conglomerados de medios pueden estar haciendo triple play sobre sus redes de televisión, pero la cereza del pastel sería también proveer servicios móviles’, dijo Michael Minges, analista senior de Telecommunications Management Group en Virginia.
[tags]Televisa,Telefónica,América Móvil,Telcel,Telefonía Móvil México[/tags]