Facua denuncia a Vodafone por publicidad engañosa sobre sus tarifas en 'roaming'

5 agosto, 2009
By

Facua ha denunciado a Vodafone ante las autoridades competentes en materia de consumo por anunciar una tarifa de itinerancia (roaming) de “forma engañosa” asegurando que con ella puede hablarse en el extranjero pagando precios nacionales, informó hoy la asociación de consumidores.

En concreto, Facua ha remitido su denuncia al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y a las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, donde Vodafone tiene su sede social, al considerar que la campaña ‘Habla en el extranjero con tarifas nacionales’ incurre en un delito de “publicidad engañosa”.

Según la asociación, a pesar de que la publicidad de Vodafone indica que con ‘Vodafone Passport’ el usuario puede habla en el extranjero con tarifas nacionales usando cualquier operador de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y otros 17 países de Latinoamérica, en realidad, llamar en ‘roaming’ con esta tarifa suele ser incluso “mucho más caro” que con la ‘eurotarifa’ regulada por Bruselas.

En este sentido, fuentes de Vodafone explicaron a Europa Press que ‘Vodafone Passport’ es una “tarifa opcional”, que no tiene coste de alta ni de baja, por lo que el cliente no tiene ninguna “barrera” de entrada ni de salida, y puede volver a la ‘Eurotarifa’ en cualquier momento y añadieron que las particularidades de la tarifa están especificadas en las condiciones legales, donde se detalla que el beneficio no se aplica a llamadas con destino a las numeraciones especiales.

“Vodafone Passport ofrece un ahorro importante en llamadas largas dentro de Europa y en todas las llamadas en el resto de destinos”, explicaron las fuentes precisando que esta tarifa está disponible en 58 países, tanto dentro como fuera de Europa.

GASTO PREDECIBLE

Además, las fuentes puntualizaron que la principal ventaja de ‘Vodafone Passport’ es la de permitir a los usuarios predecir el coste de las llamadas al cobrar un precio por minuto nacional más un establecimiento adicional por llamada.

En cuanto a los precios de la tarifa, Facua señaló que Vodafone aplica a cada llamada un recargo de 1,15 euros (0,99 más IVA), si el usuario está en otro estado miembro de la Unión Europea, y de 3,47 euros (2,99 más IVA), en el resto de países anunciados.

Por su parte, fuentes de Vodafone apuntaron que este es un ejemplo, pero que existen precios por minuto en los que el ahorro sería mayor, y puso como ejemplo que un cliente en Estados Unidos o México ahorrará en una llamada de cinco minutos hasta casi cuatro euros.

[tags]Consumo,Telefonía Móvil España,Vodafone[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Facua denuncia una nueva campaña engañosa de Movistar con la Feria de Abril como pretexto
  • FACUA denuncia a Telefónica por publicidad engañosa en su rebaja del ADSL
  • Facua denuncia que los grandes operadores igualan sus tarifas para no "competir"
  • Facua denuncia a Aetic ante la CNC por recomendar subidas de tarifas en Internet y móvil
  • Facua advierte de la subida de tarifas de Ono, Yoigo y Vodafone
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo