ARM se postula como una verdadera rival de Intel en los netbooks con un nuevo chip multinúcleo

27 septiembre, 2009
By

arm notebooks

El Cortex-A9 se orienta al sector netbook, presentando dos núcleos y un muy bajo consumo de energía, lo que permite crear máquinas cuya autonomía es superior a las basadas en otras arquitecturas.

Guillem Alsina – Los primeros netbooks basados en chips ARM fueron presentados al público a principios de año aprovechando las grandes ferias sectoriales, y lo que pudimos ver inmediatamente es su extraordinaria gestión de la energía que les permite tener mayor autonomía que las máquinas basadas en chips Intel.

También el tamaño de los netbooks resultantes de utilizar chips ARM es inferior al de una máquina que emplee Atom, ya que los primeros no necesitan de un ventilador mecánico para disipar el exceso de temperatura, con lo que no se necesitan tantas piezas y, por lo tanto, desciende el volumen de carcasa necesario para alojar los componentes. Al ser el ventilador mecánico el responsable de los ruidos de una computadora, las máquinas basadas en la plataforma de ARM son más silenciosas que las demás.

Aunque a muchos usuarios finales ARM les pueda sonar a una compañía novata, es posible que gran parte de estos mismos usuarios posean un dispositivo que emplee un microprocesador de esta compañía británica para funcionar. Todos aquellos usuarios que tengan un iPhone o un iPod Touch estarán utilizando un dispositivo basado en un chip ARM, así como muchos otros smartphones, navegadores GPS y demás dispositivos electrónicos de consumo y profesionales.

El nuevo Cortex-A9 anunciado por ARM será de arquitectura multinúcleo y operará a velocidades a partir de los 2 GHz. El consumo de energía también se ha optimizado para que sea el mínimo posible.

El objetivo principal de ARM con esta nueva familia de microprocesadores son los sistemas empotrados de alto rendimiento, como set-top boxes y sistemas de domótica, además de hincarle otro diente al segmento de los netbooks. Es probable que en el próximo Mobile World Congress a celebrar en febrero en Barcelona, veamos nuevos modelos de dispositivos basados en esta plataforma, incluyendo smartphones y netbooks, ya que la implementación en dispositivos empezará en estos meses que quedan de 2009.

El único talón de Aquiles que les veo a estos sistemas para que triunfen comercialmente entre los usuarios finales es la falta de una versión de Windows que funcione sobre ellos, ya que aunque tenemos a Windows CE, para un usuario final no será una “verdadera” computadora si no integra Windows XP como mínimo. Donde sí puede encontrar nicho de mercado es en el sector corporativo, más acostumbrado a emplear Windows CE y derivados (por ejemplo, la gran mayoría de las PDA’s utilizadas para la gestión de logística en almacenes, o para tomar los pedidos en restauración, funcionan con esta plataforma).

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]ARM,Procesadores[/tags]

Share

Tags: ,

  • Llegan los nuevos Netbooks 2010 con procesador Atom de doble núcleo
  • Intel producirá un chip para ordenadores de bajo coste
  • Intel se quedó sin "Atoms" para los Netbooks
  • Intel muestra la nueva versión beta de Moblin en Computex
  • Intel lanza la segunda generación de procesadores Atom para 'netbooks
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo