Ubuntu cumple cinco años

20 octubre, 2009
By

ubuntu 5 años

Fue el 20 de octubre de 2004 cuando salió a la luz la primera versión de Ubuntu, una distribución que apoyándose en Debian destacaba por hacer fácil lo que hasta ese entonces era una tarea compleja y reservada a los usuarios más experimentados, la puesta en marcha de equipos operando bajo Linux.

Angel Cortés – Tras ese nuevo proyecto, al que en su momento pocos pronosticaban éxito, se encontraba la empresa sudafricana Canonical propiedad del multimillonario Mark Shuttleworth que donó 10 millones de dólares para ponerla en marcha.

Su lema es “Linux for Human Beings“y la filosofía de esta nueva distribución se basa en el Manifiesto Ubuntu, que se resume en cuatro puntos clave:

  • Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera por la Edición Comercial. Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.
  • Se incluirán las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles para llegar al mayor número posible de personas.
  • Las nuevas versiones de Ubuntu se distribuirán de forma regular y predecible; se hará disponible una nueva versión cada seis meses. El usuario tendrá la libertad de elegir entre la versión estable o la versión en desarrollo. Cada versión tendrá apoyo técnico por, al menos, 18 meses.
  • Ubuntu está completamente comprometido a los principios de desarrollo del software libre
  • Versiones

ubuntu 5 años sky

En octubre del 2004 se liberó la primera versión de Ubuntu y desde entonces cada seis meses se libera una nueva versión. Estas tienen soporte por dieciocho meses por parte de Canonical a través de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

La undécima versión del SO, incluirá mejoras en el área de la computación “en la nube” o cloud computing, añadiendo más soporte empresarial y un servicio para compartir archivos a través de la nube.

También hay novedades en el tiempo de arranque, que debería estar alrededor de los 10 segundos. Los que ya lo han probado, tienen las mejores críticas y esperan con ansias la versión final.

Además fiel a su compromiso de acercar la tecnología al ser humano, Ubuntu da apoyo a tres derivaciones oficiales: Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (“Ubuntu Server Edition“).

Ubuntu es hoy la distribución Linux con mayor número de usuarios y ha conseguido cerrar acuerdos con gigantes de la industria, como Dell, para su inclusión en ordenadores de sobremesa y portátiles facilitando de esta manera la popularización de Linux fuera de los ambientes universitarios y de los departamentos TIC de las grandes empresas.

[tags]Linux,Distribuciones Linux,Ubuntu[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Encuentro de desarrolladores de Ubuntu en Barcelona
  • Verizon dice no a Firefox OS y comercializará móviles con Ubuntu
  • Ubuntu apuesta por las búsquedas a través de Yahoo!
  • 12 millones de usuarios ya trabajan con Ubuntu
  • Ubuntu anuncia una versión para smartphones y netbooks
  • One Response to Ubuntu cumple cinco años

    1. teknear.com on 21 octubre, 2009 at 2:54 am

      Ubuntu cumple cinco años…

      Vota este post en teknear.com…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo