Los coches ecológicos ya son una prioridad para los consumidores

15 noviembre, 2009
By

coche ecologico

Un estudio de Cap Gemini demuestra que se está produciendo un cambio en la tendencia de compra de automóviles hacia coches ecológicos y que este comportamiento se produce tanto en mercados emergentes como en mercados ya maduros.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 3.100 consumidores en ocho países: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Cars Online identifica una serie de tendencias clave que muestran los hábitos de compra de los consumidores en el entorno económico actual. Del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Reforzando los resultados del estudio de 08/09, la tendencia a comprar un coche ecológico continúa al alza: el 41 por ciento de los encuestados posee un vehículo de bajo consumo o un vehículo de combustible alternativo menos contaminante. Estos resultados suponen 5 puntos porcentuales más que el año anterior, que fue del 36 por ciento. Además, el 30 por ciento de los consumidores potenciales planea comprar un coche de estas características. Las principales razones son un precio más bajo en el combustible y el impacto medioambiental.
  • Casi el 90 por ciento de los consumidores usa Internet para buscar vehículos. Un 40 por ciento está dispuesto a comprar un coche a través de la red, mientras que a un 50 por ciento le interesa adquirir piezas y accesorios online, principalmente por dos razones: los descuentos que se obtienen a través de la compra online y el descontento con el distribuidor-minorista del proceso de venta.

El estudio también analiza la lealtad del cliente. En este sentido, el 68 por ciento de los encuestados está dispuesto a comprar la misma marca, por encima del 61 por ciento del año pasado. Además, el 63 por ciento lo haría con el mismo concesionario donde compró su coche actual.

  • La gran cantidad de información disponible en Internet está reduciendo el ciclo de compra. Más de dos tercios de los encuestados comienzan el proceso de búsqueda de dos a cuatro meses antes de comprar el coche. Más de la mitad de los encuestados espera obtener una respuesta a la búsqueda realizada online en las cuatro primeras horas y casi tres cuartas partes deciden buscar en otra empresa si el feedback es demasiado lento.
  • Menos de la mitad de los consumidores con los automóviles aún en garantía y con servicio en el concesionario de compra hacen hincapié en la importancia de ofrecer un buen servicio postventa. Las piezas de repuesto y los servicios extra ofrecen un margen de beneficio de hasta diez veces mayor que el de la venta inicial.

El informe destaca los cambios en los hábitos de compra de los consumidores en un momento en que la industria se ha visto gravemente afectada por la coyuntura económica. En este sentido, se esbozan nuevas tendencias de compra online de vehículos, piezas y accesorios, vehículos de combustible alternativo y servicios de post-venta. Los primeros signos de convergencia entre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los mercados maduros también ponen de manifiesto que se está estrechando la brecha en lo que se refiere a los factores que inciden en las decisiones de compra de vehículos.

coches ecologicos La convergencia entre países emergentes y los mercados desarrollados

Los mercados, tanto de países emergentes como de países desarrollados, están aunando los hábitos de compra. A pesar de esta tendencia siguen existiendo algunas diferencias:

  • El cambio hacia la convergencia es más pronunciado en Rusia, donde los consumidores son más propensos a confiar en la información obtenida de la web, situación similar a la de EE.UU. y Europa Occidental. Sin embargo, un 30 por ciento de los consumidores en las regiones BRIC utilizan la publicidad de la televisión como fuente de información, en comparación con sólo el 16 por ciento en los mercados desarrollados.
  • Los encuestados en mercados emergentes, que usan Internet, son más propensos que sus homólogos en países desarrollados a usar nuevas herramientas online como blogs, portales de vídeo y canales RSS para la investigación en la búsqueda de información del vehículo.
  • En los mercados en desarrollo, factores a corto plazo, como la devolución en efectivo de los incentivos así como opciones asequibles de financiación, son todavía más importantes a la hora de determinar los hábitos de compra.
  • Más de un tercio de los encuestados de países en vías de desarrollo consideraría cuatro o más modelos en comparación con el 17 por ciento en los mercados maduros. En los consumidores brasileños se acentúa este rasgo en particular (más de la mitad de los encuestados).

Las cuestiones medioambientales entran en las decisiones de compra

La fiabilidad, la seguridad, el precio del combustible y el precio del vehículo, al igual que años anteriores son los factores principales que determinan los hábitos de compra. Destaca un creciente interés en las cuestiones medioambientales ya que el 31 por ciento de los consumidores en Europa Occidental apunta a esta cuestión como la razón fundamental de tener o comprar un coche de bajo consumo o con combustible alternativo, frente al 22% del año pasado.

En los países BRIC este rasgo también se ha acentuado: en India, el 32 por ciento considera el impacto ambiental como determinante; el 90 por ciento de los encuestados brasileños alegó una sólida aceptación de los vehículos ecológicos; y el 32 por ciento de los participantes en China dijo que ésta era la razón principal para comprar un vehículo ecológico. Los encuestados tienen la esperanza de que pronto habrá un 100 por cien de consumo de combustible limpio, sin emisiones y que la industria del automóvil se "bajará del tren del petróleo". Sin embargo, los resultados también muestran que los consumidores, en algunos casos, están dispuestos a pagar una prima de más del 10 por ciento por vehículos de combustible eficiente o de combustible alternativo.

El impacto de la Web en el papel de las empresas de automoción

En el momento en que el consumidor visita el concesionario, ya ha llevado a cabo una investigación online y en consecuencia, puede ser demasiado tarde para influir en la decisión de compra del vehículo. Los motores de búsqueda han saltado hasta el tercer lugar en la etapa de investigación, desde el séptimo lugar el año pasado. Los encuestados quieren, por encima de todo, disponer de una amplia información sobre los productos, los precios de fábrica y del distribuidor.

En mercados desarrollados, el cálculo y la comparación de costes son importantes, mientras que los países emergentes buscan en la web orientación y asesoramiento, así como comunicarse con su  vendedor o distribuidor de automóviles para resolver problemas y comprar accesorios. Los blogs y los foros desempeñan un papel fundamental. Tanto es así que el 57 por ciento de los encuestados sería menos propenso a comprar una marca determinada o hacerlo a un distribuidor concreto, si encuentra comentarios negativos sobre dichos sitios.

Casi el 40 por ciento se compraría un coche nuevo a través de una transacción completamente online, si esta capacidad existiera, lo que hace suponer que el papel del concesionario
es probable que cambie significativamente en los próximos años.

Para los consumidores en mercados maduros, la incapacidad de probar un vehículo es un obstáculo para la compra online, mientras que en mercados emergentes, la falta de conocimiento del vehículo es el principal problema. A muchos consumidores no les gusta la negociación de precios con los distribuidores siendo un factor clave para el cambio hacia una tendencia online. Otros encuestados han indicado que la incapacidad para negociar el precio en las gestiones a través de la web sería un obstáculo a la hora de comprar online.

Share

  • Audi, General Motors y Hyundai integrarán Android en sus coches
  • Coches Híbridos, mucho ruido… pocas ventas
  • Best Buy venderá coches eléctricos
  • MiCocheMiCasa: A la caza de Autoscout24 y Coches.net
  • Coches radiocontrol: 'Mario Kart' en el suelo del salón
  • 2 Responses to Los coches ecológicos ya son una prioridad para los consumidores

    1. [...] Vía GadgetMania [...]

    2. [...] Vía GadgetMania [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo