Publicada openSUSE 11.2

18 noviembre, 2009
By

Es una de las primeras entre las grandes en cambiar a Gnome por KDE como escritorio predeterminado.

 

 

Redacción – Ya puede descargarse la versión 11.2 de una de las principales distribuciones de GNU/Linux existentes en el mercado. Y es que pese a que en los últimos meses ha perdido algo de fuelle entre los usuarios, el aspecto profesional que siempre ha presentado y el apoyo proporcionado por un gigante de la informática como es Novell, pesan mucho aún.

El principal cambio que experimenta la distro ha sido que, a partir de ahora, KDE es el escritorio por defecto, substituyendo a Gnome en esta tarea. Hasta hace unos años, SuSE y, posteriormente, openSUSE, fueron abanderadas de KDE. Pero entonces llegó la “revolución Gnome”, y este entorno gráfico de escritorio comenzó a arrasar entre los administradores y responsables de distribuciones. El ascenso de Ubuntu acabó de darle a Gnome el empujón que necesitaba para hacerse con el liderato entre los entornos de escritorio para sistemas Unix en detrimento de KDE.

Desde su versión 4, parece que KDE recupera el terreno perdido, y su elección como escritorio por defecto para openSUSE puede ser la señal que confirme que, a partir de ahora, estos dos entornos van a batirse con mayor igualdad de condiciones.

Para openSUSE 11.2, se ha buscado integrar más el paquete ofimático OpenOffice 3.1 y el navegador web Firefox en KDE 4.3, versión que es la que utiliza la distro. También se han incluido las últimas versiones de Gnome (la 2.28) y Xfce (4.6) para los usuarios que las prefieran.

Para los usuarios de netbooks se ha mejorado la instalación desde medios USB, automatizándola. Las principales distribuciones de Linux, empezando por Ubuntu, están trabajando mucho este aspecto dado el gran éxito que están experimentando las máquinas más pequeñas en el mercado.

Los administradores de sistemas disfrutarán de la posibilidad de administrar sus máquinas de forma remota vía una interfaz web, WebYast, una tecnología que actualmente se encuentra en fase preview.

Entre los cambios menos visibles destacamos la inclusión de soporte para los sistemas de ficheros Ext4 y Btrfs y la posibilidad de encriptar todo el disco duro en el que instalamos el sistema operativo.

La descarga puede realizarse para plataformas x86 y x86-64, en DVD instalable o Live CD con el entorno KDE o Gnome.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Distribuciones Linux,OpenSuse[/tags]

Share

Tags: ,

  • Liberada openSUSE 11.1
  • La comunidad de openSUSE se aleja de Novell y se plantea crear su propia fundación
  • openSUSE se mueve hacia un calendario fijo de lanzamientos
  • Asi se fabrica el iPad en Foxconn
  • Publicadas las versión 2.4 de Mono y 2.0 de MonoDevelop
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo