El grupo británico de periódicos locales Johnston Press cobrará por acceder a sus noticias online

4 diciembre, 2009
By

Los lectores deberán pagar trimestralmente 5,5 euros si quieren leer las noticias publicadas por Northumberland Gazette, Whitby Gazette y Southern Reporter, entre otros 300 medios que publican.

Este grupo editorial es el primero en pasar a cobrar por el contenido que publican online.

Según explica The Times, el grupo tendrá dos estrategías distintas de cara a Internet.Se trata del primer editor de prensa regional del Reino Unido que cobra por las noticias que publica en la Red, informa The Times.

En el caso de Northumberland Gazette, Whitby Gazette y Southern Reporter, los lectores deberán pagar 5,5 euros por una suscripción de tres meses a sus ediciones de Internet.

Otros tres periódicos, Carrick Gazette, Worksop Guardian, y Ripley and Heanor News, publicarán en la Red sólo sumarios de sus informaciones y animará a los lectores a comprar el periódico si quieren leer las noticias completas.

John Fry, Director ejecutivo de Johnston Press, dijo a The Times que se trata de un experimento piloto que se extenderá por tres meses. Dependiendo de los resultados otros medios se sumarán a esta nueva estrategía.

Fry cree que la nueva estrategía del grupo tendrá éxito ya que los lectores encuentran en sus periódicos información que no se encuentra públicada en ningún otro medios, cómo noticias de tribunales y ayuntamientos.

Caída de la publicidad

Con este nuevo enfoque, el grupo editorial espera hacer frente a la crisis que afecta a la prensa y en particular la local. Los ingresos por publicidad de Johnston Press cayeron un 42 por ciento en los dos últimos años y aunque parece frenarse la caída, los responsables de ese y otros grupos buscan nuevas fuentes de ingresos.

Los grupos rivales esperarán a ver el resultado de ese experimento antes de determinar si siguen o no su ejemplo.

“Creemos que habrá más editores que quieran probar si los consumidores están dispuestos a pagar por diferentes secciones de contenido local,” señala Lynne Anderson, portavoz de la Newspaper Sociey, que representa a los periódicos locales.

A otro nivel, el magnate de la prensa australiana y presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, declaró recientemente que se propone cobrar por todos los portales del grupo, incluido el de The Times.

[tags]Contenidos de pago,Medios,Internet Reino Unido[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Murdoch cumple amenazas e impide a buscador indexar sus periódicos
  • Los visitantes de Google News se quedan en los títulos y no van a los periódicos
  • Google Noticias utiliza la geolocalización para informarte
  • Murdoch prepara un agregador de noticias de pago
  • Los estadounidenses se "fían" más de la tele que de los periódicos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo