Cuba apuesta por Linux para hacer frente a la dominación americana

12 enero, 2010
By

Empresas cubanas comenzaron a utilizar una variante del sistema operativo de “software libre” Linux como alternativa a Windows, considerado en la isla como un instrumento de dominación tecnológica de su enemigo Estados Unidos.

Según el semanario oficial Trabajadores, varias empresas del Estado adoptarían ‘Nova’, la adaptación cubana de Linux. La publicación no dijo cuántas ni cuáles empresas lo aplicarían.

“Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas (…) Tratamos de llegar con una interfaz lo más parecido a la que los usuarios conocen, en este caso Windows”, dijo Angel Goñi, que dirige el proyecto desde su creación en el 2005. Según datos oficiales, un 80 por ciento de las redes de Cuba y un 20 por ciento de las terminales corren sobre Linux.

El sistema operativo de código abierto es utilizado en la Aduana y los ministerios de Educación Superior y en el de Informática. Cuba ve el uso de Linux como una cuestión de seguridad nacional. Las autoridades comunistas de la isla sostienen que el software del gigante estadounidense Microsoft es un arma de doble filo, porque el fabricante puede pasar sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo.

“No tenemos forma de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes”, dijo a Trabajadores el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero. La mayoría de las computadoras de la isla usan copias piratas de Windows, cuya licencia no puede ser adquirida en Cuba debido al embargo comercial estadounidense de 1962.

El anuncio de que Linux comenzaría a ser utilizado por las empresas estatales cubanas coincide con un momento de aparente enojo de las autoridades cubanas con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

[tags]Cuba,Distribuciones Linux[/tags]

Share

Tags: ,

  • La migración de Windows a Linux, cuestión de Estado
  • Cuba abraza "software libre" por razones de soberanía
  • Comcast rebaja las tarifas para llamar a Cuba desde los USA
  • Telefónica está interesada en comprar a Telecom el 27% de la cubana Etecsa
  • Microsoft reconoce sus errores con Linux en vídeo
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo