La SGAE exige que las peluquerías paguen un canon de 6€ mensuales

18 enero, 2010
By

protestas peluqueros SGAE

“A partir de ahora, cuando vengas a la peluquería no olvides traerte la música de casa. ¡Ah! Y todo original”, exponen los pósters que los profesionales de la peluquería están poniendo en sus puertas para sortear la exigencia de la SGAE.

Los hoteles ya pagan un canon, los bares y restaurantes otro… ahora le toca el turno a las peluquería y en el futuro a cualquier que tenga un establecimiento en el que un equipo de radio donde se ofrezca música a los visitantes.

Todo empezó, según explica el diario barcelonés “El Periódico de Catalunya”, cuando un inspector de la SGAE visitó una pequeña peluquería de l’Hospitalet y exigió al propietario de este comercio el pago de 12 euros mensuales por tener sintonizada una emisora de radio.

Finalmente, consiguió que en lugar de los 12 euros mensuales la SGAE rebajara sus pretensiones a 19 trimestrales, es decir poco más de 6 euros al mes.

Por lo que parece la ley está de parte de la SGAE y la recepción pública de una emisora radiofónica o de TV paga un canon como ya lo están sufriendo bares, cafeterías y ahora peluquerías.

Y eso que la emisora también paga un canon por radiar música pero si luego esa misma cadena es escuchada en otro establecimiento vuelve a cargarse con un nuevo canon.

Soluciones

La Federación catalana de Perruqueria i Bellesa ha encornado una solución a las reclamaciones de la SGAE. Consiste en que los clientes traigan su propia música (siempre que sea legal) evitando sintonizar emisoras de radio.

Asimismo están colocando carteles en las puertas pidiendo al cliente que traiga su música.

Ahora solamente hace saber si la SGAE no pretenderá cobrar un canon a aquellos clientes que quieran compartir públicamente su música.

SGAE protesta peluquerias

 

Nota oficial de la Federació Catalana de Perruqueries i Bellesa

El sector de la estética protesta por el canon de la SGAE

Los peluqueros y otros establecimientos públicos deberán pagar por tener la radio en marcha

“¿Podemos plantear los peluqueros la posibilidad de que nuestros clientes y clientas que aparezcan en actos públicos deban pagar un canon a los peluqueros por el uso público de nuestras creaciones?”

Barcelona, enero 2010… // Las peluquerías catalanas y los centros de estética catalanes se han puesto en pie de guerra contra el afán recaudatorio de SGAE, Sociedad General de Autores de España. La iniciativa, apoyada por la Federació Catalana de Perruqueries i Bellesa, es una propuesta de los establecimientos contra el canon por tener conectada la radio para entretenimiento de clientes y empleados.
El canon pretende proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan y exige pagar 6 Euros mensuales en salones pequeños, de menos de 50 m2, y de 12 Euros si no llega a los 100 m2.
Los primeros en secundar la campaña han sido los profesionales de Barcelona, Lleida y Sabadell, ciudades donde ya luce el póster de la protesta y muchas otras están recibiendo el cartel estos días.

Josep Ma Figuera, Vice-Presidente de FEDCAT, es contundente:
“La situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como sí nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares. ¿A caso sí invitamos a alguien a nuestro domicilio debemos pagar el canon de la SGAE por espectáculo público? ¿A caso ya las diferentes emisoras de radio no pagan el canon correspondiente? ¿Podemos plantear los peluqueros la posibilidad de que nuestros clientes y clientas que aparezcan en actos públicos deban pagarnos un canon a los peluqueros por el uso público de nuestras creaciones? Quizás ha llegado el momento de plantaer esta posibilidad e incluso exigir a los cantantes españoles que nos paguen por nuestra creatividad. Sí ello es absurdo, que tomen nota…”

De hecho parece ser que la peluquería es el primer colectivo en organizarse contra lo que considera un impuesto “injusto” pero no es en absoluto el único, ya que todos los establecimientos públicos están afectados por esta polémica decisión.

Uno de los primeros en levantar la voz de protesta individual fue un peluquero de L’Hospitalet (Barcelona), Esteban Criado, quien justifica su enfado de este modo: “Me sentí obligado a aceptar las condiciones que me propusieron y salvar la posibilidad de la sanción en caso de no aceptar el pago del canon de la SGAE. Tengo una pequeña radio en mi salón de peluquería. Jamás me hubiera imaginado que por rendir hospitalidad a mis clientes tuviera que pagar. Da la impresión de que el Gobierno ha hecho una ley a medida para facilitar la recaudación

[tags]Derechos de Autor,SGAE[/tags]

Share

Tags: ,

  • La SGAE justifica el "impuesto a las peluquerías" y afirma que deben pagarlo todas las empresas que utilicen el "hilo músical"
  • LA SGAE en contra de que el Gobierno ni los Ayuntamientos paguen el Canon
  • Tarragona reclamará a la SGAE el canon digital de los últimos siete años
  • Fracasan las "manis" anti canon convocadas para este fin de semana
  • La Generalitat reclamará a la SGAE la devolución del canon digital
  • 18 Responses to La SGAE exige que las peluquerías paguen un canon de 6€ mensuales

    1. uno ke pone musica y no paga on 18 enero, 2010 at 11:07 am

      es el impuesto revolucionario de la SGAE,ojala se mueran todos pronto

    2. La Sgae va a durar 2 dias on 18 enero, 2010 at 3:26 pm

      La SGAE va a durar 2 dias o por lo menos su presidente Teddy Bautista y su manera de hacer las cosas… Ya ha salido Competencia diciendo que la SGAE se esta extralimitando en sus funciones e incluso los propios trabajadores de SGAE mediante al comite de empresa han pedido una auditoria externa al ministerio de cultura, acusando a la teorica entidad sin animo de lucro de inversiones inmobiliarias y subempresas deficitarias que se llevan buena parte de la recaudacion, ante la posibilidad de reducir la plantilla un 25%

    3. otro que escucha y no paga on 18 enero, 2010 at 3:33 pm

      Aquí en Paraguay se llaman SGP y pretenden hacer lo mismo, deberían analizar su postura y no pretender cobrar injustamente donde no se lucra con la música, la radio es un medio de comunicacion, las radios ya pagan por los derechos del autor !!!!! no es justo que los oyentes vuelvan a pagar por lo que ya se pagó con el fin de ser transmitido!!! si serán…!! no tienen mejor idea que molestar y cobrar donde no deberían, gracias a las emisoras de radio y a los oyentes se producen las ventas, porque molestar y cobrar injustamente a una peluqueria? que al poner radio facilita que esto se produzca en forma masiva… que quieren ? menos ventas o mas ventas? a juzgar por los fundamentos que exponen para el cobro de un canon por poner la radio pues deberiamos pagar tambien por el simple hecho de hablarnos unos a otros ya que de una simple conversacion se pueden obtener beneficios tangibles como intangibles…..

    4. J on 18 enero, 2010 at 5:24 pm

      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES
      SGAE SON UNOS LADRONES

      Una canción se haría ocn esa frase, a ver quién me la va a negar.

    5. » Evitando a la SGAE - La sastrería on 18 enero, 2010 at 5:49 pm

      [...] en noticiasdot RSS Filed under: curiosidades, humor, internet Avatar, la obra maestra de James [...]

    6. nachucu on 18 enero, 2010 at 5:53 pm

      a mi me cobraran en carne:
      me chuparan los huevos

    7. MANU on 18 enero, 2010 at 6:01 pm

      CUANDO VAYA EL CABRON DE RAMONCIN A LA PELUQUERIA ¿ABRA QUE DARLE EL DINERO A EL?O SE LO DESCONTARAN DEL PRECIO FINAL DEL PEINADO? NIINGUN GOBIERNO TIENE COJONES DE QUITAR ESTA MAFIA DE MIERDA

    8. tintin on 18 enero, 2010 at 9:23 pm

      Por ejemplo si un inspector entra en mi bar le tendría que poder cobrar una tasa por utilizar mis instalaciones ya que es una empresa, y esta abierta al publico para ganar dinero no para regalarlo, por que dicho inspector entrara no se tomara nada, escuchara la radio, me dirá que pague y se ira.

    9. [...] Fuentes: aquí y aquí [...]

    10. un ciudadano en libertad jejeje on 19 enero, 2010 at 11:33 am

      al inpector de la sgae quien lo controla jeje este mundo se dirige a una libertad absoluta no creeis mientras pageis no creeis que se parece mas a una dictadura que a un estado democratico

    11. ALEX on 19 enero, 2010 at 4:39 pm

      La sgae solo tiene afan recaudatorio, osea que la radio paga un canon , la peluqueria que lo sintoniza paga otro y que es lo proximo ¿cobrar a quien lo escucha?.Pienso que una vez radiado y sin estar codoficado se ha convertido en publico, como la television, o es que tengo que pagar un canon por escuchar tambien las noticias.Este “RAMONCITO” ha perdido el norte y me parace que este es el recurso que les queda a los musiquillos que tubieron cierto exito con una cancioncilla y creen que pueden seguir comiendo de ello mientras se tocan los webs, sin darse cuenta que su obra en cuestion ya es ñoña, de color sepia y que salvo a algunos nostalgicos no le interesan a nadie.Veo logico lo de las descargas ilegales, pero la solucion esta en poner una tasa a las paginas y que el cliente page por la musica que le guste a un precio razonable y no los precios de “dame 25 euros por un disco que contiene 2 canciones buenas y 20 malas,.Lo que no veo logico es querer cobrar por escuchar la radio o una cancion en un estableciomiento para seguir dando de comer a cantantes que no hacen nada.
      Con el pago por web se veria quien es un buen cantante o grupo o lo que sea, y asi el señor “RAMONCITO” SE IBA A MORIR DE HAMBRE.

    12. SILVIA on 19 enero, 2010 at 6:48 pm

      BOICOT,BOICOT,BOICOT,ESTO ES LO QUE TENDRIAMOSQUE HACER NO SOLO LOS PELUQUEROS SI NO TODOS LOS ESPAÑOLES DEJAR DE COMPRAR MUSICA,ESTOY HARTA DE QUE NOS HAGAN PASAR POR EL HARO Y DIGAMOS A TODO QUE SI.

      RAMONCIN VETE A COMER POLLO FRITO Y DEJA DE JODER A LA GENTE(Y DE PASO TE LLEVAS A TEEDY BAUTISTA)

    13. CALAFCITY on 19 enero, 2010 at 8:19 pm

      JJJJJJJJJJODERRRR!!!! PERO Q COJONES TENEMOS TODOS… ELLOS POR ESTRUJARNOS EN OBLIGARNOS A PAGAR Y ESTRUJARNOS SIN LIMITE…ES Q N TENEMOS BASTANT CON LA CRISIS Y EL MONTON D PAGOS Q TENEMOS LOS AUTONOMOS, AHORA Q NOSOTROS TAMPOCO TENEMOS PERDON… HASTA CUANDO NOS VAMOS A DEJAR DAR POR CULO… ES QUE NO NOS VAMOS A REVOLUCIONAR… EL UNO POR EL OTRO Y LA CASA SIN BARRER… YA ESTA BIEN NOOO!!! UNANOMOS Y AGAMOS ALGO D VERDAD Q S PUDRAN…MANIFESTACION… Y YO N PIENSO PAGAR NADA, S ACABO LA MUSICA…YA CANTARE YO Y Q S JODAN SGAE D MIERDA….REVOLUCIONNNNN!!!

    14. GGGGGabrielo on 21 enero, 2010 at 4:02 pm

      Vah, ya solo les queda cobrar a los coches a estos HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA MIERDA. Pero, os digo una cosa, a sudar olimpicamente y si se presenta un mierdas de estos se le parte la cara y asi aprenden a no tocar mas los cojones, que cuando van unos cuantos ingresados por palizas se lo piensan mas, joder.

    15. marc on 22 enero, 2010 at 5:33 am

      eso eso a los jilipollas siempre se les ha calmado de esa manera estoy contigo !

    16. Sociedad General de Autores y Editores on 23 enero, 2010 at 10:38 am

      Quiero vuestras almas.
       
      Atte:
        Sgae.

    17. Alonso on 24 enero, 2010 at 6:44 pm

      Disparen al pianista

    18. lola on 27 enero, 2010 at 6:23 pm

      lo que tenemos que hacer es no comprar ni oir ningun disco y haber de lo que viven pues ami gremio que es la peluqueria no la proteje nadie

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo