La red 3G GSM, nuevo objetivo de los 'hackers'

19 enero, 2010
By

3G

 

Un grupo de investigadores del Weizmann Institute of Science han comunicado que han conseguido romper el cifrado de la red 3G tan sólo dos semanas después de que Karsten Nohl, ingeniero alemán de 28 años hiciese público el ‘hackeo’ del algoritmo de la red GSM.

Según los autores con la implementación aún sin optimizar se puede recuperar una clave de 96 bits en unos pocos minutos y una clave completa de 128 bits en menos de dos horas con un ordenador.

Orr Dunkelman, Nathan Keller y Adi Shamir han hecho publico un documento que muestra que han conseguido ‘hackear’ el cifrado Kasumi, utilizado para proteger las comunicaciones 3G GSM. Kasumi, también conocido como el algoritmo A5/3 es una versión modificada del cifrado Misty.

Los diseñadores de Kasumi decidieron hacerlo más rápido y más fácil de utilizar, por ejemplo, para cambiar el horario de claves o modificar algunos parámetros internos. Sin embargo, también lo convirtieron en un cifrado más vulnerable a un tipo de ataques conocidos como ‘related-key’, diferente al tipo de ataque sufrido por la red GSM hace dos semanas.

Según los expertos de todas las debilidades que puede tener un sistema de cifrado, la vulnerabilidad a ataques ‘related-key’ son los más inofensivos. Operativamente, los ingenieros de criptografía no suelen reutilizar las llaves por lo que es improbable que los investigadores del Weizmann Institute of Science puedan utilizar este ataque, contra una clave concreta, para utilizarlo masiva y genéricamente con todas las llamadas hechas mediante 3G.

ATAQUE AL CIFRADO DE GSM

Hace dos semanas, Karsten Nohl, un ingeniero alemán de 28 años, ha conseguido descifrar con éxito el código de seguridad que encripta el 80% de las llamadas realizadas desde cualquier teléfono móvil del planeta, se trata de la red GSM. Nohl afirmó que el objetivo es advertir de la debilidad en las comunicaciones móviles.

La red 3G es un grupo de estándares de comunicación móvil que incluyen GSM EDGE, UMTS, CDMA2000, DECT y WiMAX. La principal diferencia entre 3G y la anterior generación 2G es que la nueva generación permite el envío simultáneo de voz y datos además de tasas de transferencia más elevadas que el estándar 2G.

[tags]Seguridad,Privacidad,Teleocomunicaciones,Telefonía Móvil[/tags]

Share

Tags: , , ,

  • Hackers consiguen hacer funcionar el iPhone en Europa
  • El Gobierno ruso se desvincula de un ataque de 'hackers' a la red del Pentágono
  • Hackers invaden sitio de la AFA y visten a Maradona con la camiseta brasileña
  • Creador del primer virus para el iPhone consigue trabajo como programador
  • Hackers alemanes atacan la web de la Federación española de Fútbol
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo