Los editores alemanes y españoles declaran la guerra a Google News

20 enero, 2010
By

Los editores decidieron denunciar a Google ante la Oficina Federal Alemana Antimonopolio por no pagar derechos por los resultados de las búsquedas, los llamados “snippetrs”, a las editoriales mientrás que los españoles están planteándose también una acción legal.

El argumento utilizado por la Confederación Alemana de Editores de Periódicos (EDVZ) es categórico. Los editores se sienten explotados y exigen una repartición justa de las ganancias que obtiene el buscador Google News en la red alemana, además de democratizar el resultado de las búsquedas, una medida que ya exigieron en noviembre del año pasado cuando pidieron al gigante estadounidense que diera explicaciones sobre cómo y porqué determinados medios se colocan en la cabeza de los resultados de las listas del buscador.

Según informaciones en poder de los editores de revistas y periódicos alemanes, Google News gana unos 1.200 millones de euros anuales por la publicidad que acompaña a los resultados de las búsquedas. El gremio, como es lógico, desea tener una participación en esas ganancias, aunque no ha dicho que porcentaje piensa pedir.

En España también quieren más pero prefieren seguir negociando

Por su parte el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, afirmó ayer que la organización no descarta querellarse contra Google News, como han hecho los editores en Alemania, aunque señaló que antes de llegar a ese extremo prefieren “agotar otras vías”.

“Hasta la fecha no se ha tomado esa decisión –iniciar acciones legales–, lo cual no quiere decir que se pueda hacer en el futuro”, señaló a Europa Press el director general de AEDE, quien subrayó que desde la asociación “no se descarta” la posibilidad de querellarse contra el agregador de noticias por “un aprovechamiento ilícito de contenidos“.

Los editores españoles comparten la argumentación de sus colegas alemanes, belgas e italianos, –que han emprendido acciones legales contra Google News– entendiendo que “se está utilizando indebidamente el contenido producido por los editores“, aunque, de momento, han “preferido utilizar otros caminos” distintos a la vía judicial.

[tags]Google News,Medios Online[/tags]

Share

Tags: ,

  • Google News pasará a ser de pago
  • Google asegura que no está en guerra con Apple
  • Medios impresos españoles amenazan los agregadores de contenidos y redes sociales
  • Italia investigará a Google por posibles prácticas abusivas en Google News
  • Google se plantea cobrar por acceder a Google News
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo