Sólo una de cada cuatro pymes españolas utiliza teléfonos móviles de última generación como PDA o SmartPhones

26 febrero, 2010
By

La presencia de los dispositivos móviles en las pymes españolas es cada vez mayor; sin embargo, sus aplicaciones tecnológicas están lejos de aprovecharse al cien por cien ya que sólo el 24 por ciento de estas empresas hace uso de dispositivos avanzados tipo PDA y SmartPhones.

Así lo refleja el estudio ‘Radiografía de la pyme española’, presentado este miércoles en Madrid por Sage, multinacional dedicada al desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial que cuenta entre sus clientes con más de 300.000 autónomos y pymes. La presentación ha contado con la presencia del director general de la División de Pymes, Autónomos y Formación de Sage España, Santiago Solanas.

Según los datos del estudio, el 74 por ciento de las empresas consideradas emplea un móvil convencional. Además, el 60 por ciento de los encuestados asegura que emplea el teléfono móvil en su negocio únicamente para realizar y recibir llamadas y sólo un 3,5 por ciento tiene aplicaciones de gestión integradas en el dispositivo.

En cuanto a las inversiones realizadas en infraestructuras tecnológicas en 2009, un 71 por ciento de las empresas posee de 1 a 5 equipos informáticos y, si bien la crisis no ha detenido al sector en la renovación de éstos, si ha tenido efectos sobre la adquisición de software: el 68 por ciento no ha adquirido aplicaciones informáticas. Aunque el 48 por ciento cree que su uso es imprescindible para la gestión del negocio.

Respecto a la renovación de equipos, el 40 por ciento destinó parte de sus inversiones a este aspecto, de los que sólo el 35 por ciento fueron portátiles, frente a un 50,2 por ciento de ordenadores de sobremesa. Muy por detrás quedan los Netbook, que entran este año en las inversiones de las pymes con un tímido 3,8 por ciento.

Por último, las herramientas más populares entre las pymes son las de gestión de clientes (un 64 por ciento las emplea) y, entre ellas, el correo electrónico es el rey con un 62 por ciento, mientras que las aplicaciones CRM sólo las utiliza un 1,7 por ciento del total.

LA MITAD DE LAS PYMES TIENE WEB CORPORATIVA

Según destaca Sage, para un 34 por ciento de las pymes la tecnología es más importante en este ejercicio que en años anteriores, y es que los productos y servicios a través de la web se han impuesto en 2009.

Así, el 47 por ciento de las pymes cuenta ya con web corporativa, aunque el porcentaje de webs comerciales –las que permiten transacciones online– es aún muy bajo (7 por ciento).

“Con todo, sube el interés del sector por acceder a los datos de gestión vía web y el uso de redes sociales asociado al negocio crece con fuerza”, señalan desde Sage.

En concreto, un 17 por ciento de las pymes españolas emplea las redes sociales asociadas al negocio. Entre éstas destacan Facebook, empleada en un 37,7 de los casos, y Twitter, en un 8,2 por ciento.

Además, un 42 por ciento de empresas adquirió algún servicio o producto a través de Internet en 2009, cerca de un 35 por ciento ya ha informatizado las áreas contables y las de facturación; y, a la hora de adquirir un producto, el 22 por ciento consulta foros, blogs, etcétera.

[tags]Internet España[/tags]

Share

Tags:

  • Samsung vende más de 300 millones de teléfonos móviles en 2011
  • El 25% de las pymes españolas usa dispositivos móviles para acceder a internet y hacer negocios
  • 3M lanza un proyector en miniatura para teléfonos móviles
  • La "Generación Y" utiliza los móviles para conectarse a su banco
  • Las operadoras españolas no están obligadas a liberar teléfonos móviles según la CMT
  • One Response to Sólo una de cada cuatro pymes españolas utiliza teléfonos móviles de última generación como PDA o SmartPhones

    1. [...] objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo de servicios asociados a la telefonía móvil tradicional, además de proporcionar los recursos públicos de asignación numérica necesarios [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo