A Google no le preocupa la privacidad de los internautas, denuncia ICOMP

22 abril, 2010
By

privacidad

 

La plataforma internacional ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) considera que Google incumple las reglas básicas en cuanto a la privacidad de las personas en la red. La asociación apoya el documento firmado por las Asociaciones de Protección de Datos europeas y cree cínica la respuesta del gigante cuando afirma que este tema ya se encuentra solucionado.

Hay que señalar, en vistas a la objetividad, que ICOMP cuenta entre sus miembros más importantes a Microsoft junto a 60 compañías de los EEUU, Europa e Israel.

También ha participado activamente en la consulta abierta por la Comisión Europea sobre Google y se ha venido manifestando abiertamente contra el monopolio de esta empresa en la red.

El pasado mes de febrero, David Woob,asesor jurídico de ICOMP y socio del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, denunciaba que Gooble “se aprovecha de los contenidos y de las marcas de terceros sin tener en cuenta los derechos de propiedad ni la privacidad”.

También criticaba que “Google quiere ser todos, y muchos pequeños y grandes no pueden crecer. Todo está en riesgo por la actitud de Google”.

A continuación publicamos la carta abierta enviada por este prestigioso abogado sobre el incumplimiento de Google de las normas básicas en cuanto a la privacidad de los datos online.

Google y la privacidad

Los asuntos sobre privacidad nunca han estado muy lejos de ser una prioridad en las agendas de los reguladores en los últimos años (y han protagonizado varias entradas del blog de ICOMP). El reto no está en señalar que las mismas reglas que son válidas en el mundo online lo son también en el mundo físico (lo cual, al igual que las normas IP, es indiscutible), sino en demostrarlo en la práctica. Y mientras que las mismas reglas sirven para todo el mundo, está claro que las prácticas del líder del mercado, Google, tienen un gran efecto tanto en términos de prevalencia como a la hora de sentar precedente para el resto de los competidores.

Por lo tanto, no resulta sorprendente que las Autoridades en materia de Protección de Datos de todo el mundo hayan señalado a Google por sus malas prácticas. Tampoco sorprende que hayan elegido hacerlo de un modo coordinado con la intención de tener el máximo impacto sobre Google.

El 19 de abril de 2010, los directores de diez Autoridades en materia de Protección de Datos de todo el mundo (incluyendo el jefe del Grupo de Trabajo del Artículo 29 de la Unión Europea, que incluye representantes de las Autoridades de los veintisiete Estados Miembros) escribieron una carta conjunta a Google expresando su grave preocupación por sus prácticas de privacidad. La carta tenía un tono inusualmente duro.

La carta (que se centra en Buzz pero también hace referencia a otros productos de Google tales como Streetwiew y, presumiblemente, Chrome) plantea que no es la primera vez que Google ha “traicionado de manera despreciable y decepcionante las normas y leyes fundamentales de privacidad.” La carta hace referencia a la violación del “principio fundamental según el cual los individuos deberían poder controlar el uso de su información personal”. Señala que otros usuarios “estaban razonablemente indignados”. La carta plantea categóricamente que las prácticas de Google fueron inaceptables y que como líder en el mundo online debería dar ejemplo a otras compañías respetando los derechos de privacidad de sus usuarios.

Resulta, por lo tanto, inquietante que la respuesta dada por Google respecto a este asunto a los máximos responsables de protección de datos de Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, España y Reino Unido haya sido simplemente señalar que “Nosotros (Google) hemos discutido todos estos asuntos públicamente muchas veces en el pasado y no tenemos nada que añadir a la carta” (Edición online del Wall Street Journal, 20 de Abril de 2010). No es la primera vez que una declaración de Google sugiere que le preocupan tan poco las opiniones de las Autoridades como las de sus propios clientes.

La protección de datos y la privacidad no son un extra opcional, sino derechos fundamentales. El derecho a la protección de datos personales está expresamente reconocido en Artículo 8 del Fuero de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La actitud de Google hacia los datos afecta no sólo al derecho de los ciudadanos en cuanto a la protección de datos y la privacidad. También afecta a todo el ecosistema online y a si se fomenta el uso de buenas prácticas o se produce una espiral hacia el fondo de modo inevitable. Estos son asuntos en los que no sólo las autoridades en materia de protección de datos tienen que promover la toma de fuertes medidas de refuerzo, sino que las autoridades competentes y otras entidades responsables han de tener en mente que es necesario asegurar que Google predique con el ejemplo.

David Wood
ICOMP Legal Counsel

[tags]Privacidad Online,ICOMP,Google[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Directivo de Fundación Mozilla recomienda usar Bing de Microsoft
  • Acusan a Google Buzz de violar la ley federal de protección al usuario
  • ICOMP denuncia en FICOD el monopolio de Google
  • La UE pide a Google que no aplique su nueva política de privacidad hasta que sea aprobada por Bruselas
  • La Asociación de Internautas denuncia el 'caso Putasgae' en la Comisión Europea
  • One Response to A Google no le preocupa la privacidad de los internautas, denuncia ICOMP

    1. [...] fuente var addthis_language = ‘es’; Share| Tal vez te interese…A Google no le preocupa la privacidad de los internautas, denuncia ICOMPA Google no le preocupa la privacidad de los internautas, denuncia ICOMPMicrosoft cuestiona la política de privacidad de GoogleAcusan a Google Buzz de violar la ley federal de protección al usuarioGoogle anuncia la reducción del tiempo que almacena los datos de los internautasLa Asociación de Internautas denuncia el ‘caso Putasgae’ en la Comisión EuropeaLa Asociación de Internautas denuncia el ‘caso Putasgae’ en la Comisión Europea1/3 de los usuarios de Facebook adopta medidas de privacidadGoogle modifica Buzz tras las críticas sobre la privacidad del servicioLa plataforma RedSOStenible denuncia en una carta a las asociaciones de jueces el "atentado" de la ‘ley anti-piratería’ [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo