Cuba tendrá a finales de 2010 un millón de teléfonos móvil

23 abril, 2010
By

Cuba espera superar un millón de usuarios de teléfonos celulares al cierre del 2010, un explosivo crecimiento del 200 por ciento desde que el presidente Raúl Castro liberó hace dos años la telefonía móvil, dijo el jueves la prensa estatal.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, Cuba espera más que duplicar la cantidad de usuarios y llegar a 2,4 millones en el 2015.

“Cuba aspira a terminar el 2010 con más de un millón de usuarios de telefonía móvil e incrementar esa cifra”, dijo el periódico citando al vicepresidente de Servicios Móviles de la telefónica estatal ETECSA, Máximo Lafuente.

El uso de teléfonos celulares fue liberado por Raúl Castro en abril del 2008 como parte de las tímidas reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos, que emprendió tras suceder en el poder en febrero del mismo año a su convaleciente hermano Fidel.

El servicio es en pesos convertibles, una moneda 24 veces más fuerte que los pesos en que la mayoría de los cubanos reciben sus salarios.

Aunque las suscripciones crecieron de forma explosiva, el tráfico aumentó más lentamente a un ritmo del 44 por ciento desde el 2007, según Juventud Rebelde.

El costo de una llamada por celular en Cuba ronda los 48 centavos de dólar por minuto, una cifra prohibitiva para muchos en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 19 dólares.

De hecho, según Juventud Rebelde, el 61 por ciento del tráfico actual corresponde a unos 127.500 celulares instalados en domicilios en zonas rurales y pagados en pesos cubanos.

Buscando aumentar el tráfico, ETECSA, el monopolio estatal con una participación de Telecom Italia, anunció que reducirá desde mayo esa cifra a 11 centavos de dólar por minuto durante la noche y la madrugada.

Según Lafuente, Cuba está estudiando incorporar otros servicios como el acceso a internet a través de celulares.

“Se prevé seguir abriendo nuevos servicios, como el envío de mensajes con gráficos, la consulta de correo electrónico e incluso la navegación por internet, prestaciones que actualmente se encuentran en estudio o fase de prueba, pero que a la larga terminarán siendo una realidad”, dijo el diario.

En Cuba el acceso a internet está restringido principalmente a funcionarios y académicos.

La mayoría de los usuarios cubanos tiene correo electrónico y acceso a una intranet de páginas locales.

[tags]Telefonía Móvil Cuba[/tags]

Share

Tags:

  • Cuba rebaja las tarifas de telefonía móvil y elimina los pagos por recibir llamadas
  • Ya hay casi medio millón de cubanos que cuentan con un teléfono celular
  • Cuba tendrá velocidad de alta velocidad este año
  • Telefónica está interesada en comprar a Telecom el 27% de la cubana Etecsa
  • EEUU dispuesta a levanter el bloqueo online de Cuba
  • One Response to Cuba tendrá a finales de 2010 un millón de teléfonos móvil

    1. [...] fuente var addthis_language = ‘es’; Share| Tal vez te interese…Yoigo espera superar los 2 millones de clientes en el 2010Yoigo espera superar los 2 millones de clientes en el 2010En Cuba ya hay casi medio millón de usuarios de móvilesVenezuela tendrá fábricas de teléfonos móviles entre 2009 y 2010Ericsson prevé que Sony Ericsson sea rentable a finales de añoEricsson prevé que Sony Ericsson sea rentable a finales de añoEl 90% de teléfonos móviles en Ecuador utilizan la tecnología GSMEl 90% de teléfonos móviles en Ecuador utilizan la tecnología GSMEn Cuba hay más de un millón de empleos improductivosNokia compra la empresa de navegación móvil Novarra [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo