Intel renueva Atom para llegar a 'smartphones' y 'tablets'

6 mayo, 2010
By

Intel Corporation ha dado a conocer su nueva plataforma basada en el procesador Intel Atom (conocida hasta la fecha con el nombre de código ‘Moorestown’), centrada en el ahorro de consumo energético y pensada para dispositivos menos exigentes.

Esta nueva plataforma deja lista a la compañía “para estar presente en una amplia gama de dispositivos informáticos”, entre los que se incluyen smartphones de gama alta, tablets y otros dispositivos móviles de bolsillo.

Estos chips incluyen la posibilidad de realizar con facilidad multitarea con diferentes aplicaciones, entre las que se incluyen las de video HD y videoconferencia multipunto.

Incluye la familia de procesador Intel Atom serie Z6xx (conocida hasta ahora con el nombre de código sistema sobre chip (SoC) ‘Lincroft’), el Intel Platform Controller Hub MP20 (hasta ahora bajo el nombre de código ‘Langwell’) y un Mixed Signal IC especial (MSIC), conocido con el nombre de código ‘Briertown’.

La plataforma ha sido reparticionada para incluir el procesador Atom Z6XX, que combina en un único diseño sistema sobre chip el núcleo de 45nm de Atom con gráficos 3D, codificación y decodificación de video y controladores de memoria y de pantalla.

También incluye el MP20 Platform Controller Hub, que ofrece soporte a una amplia variedad de funciones a nivel de sistema y bloques de entrada/salida (I/O). Asimismo, un MSIC dedicado integra el suministro de energía, la carga de la batería y consolida una amplia gama de componentes analógicos y digitales.

Conjuntamente, estos nuevos chips ofrecen, promete Intel, una gran reducción del consumo energético: una reducción de 50 veces el consumo en modo de inactividad, más de 20 veces de reducción en consumo de audio, y una reducción de 2-3 veces en navegación y vídeo -todo a nivel de la plataforma, en comparación con el producto de Intel de la generación anterior.

Siempre según Intel, este ahorro de consumo energético se traduce, en duración de la batería, en más de 10 días en modo de standby, hasta 2 días de reproducción de audio y hasta 4-5 horas de navegación por la Red.

Basados en el estado C6 del diseño del procesador Intel Atom original, la tecnología SoC incorpora nuevos estados de consumo “ultra bajos” (S0i1 y S0i3), que llevan al SoC a un consumo de tan sólo 100 micro-vatios.

A nivel de plataforma, Intel ha implementado un nuevo mecanismo de gestión de consumo de energía del SO “muy ajustado”, asegura la compañía, que gestiona los estados de consumo en actividad e inactividad en todos los aspectos del sistema, según los escenarios de uso.

Esta técnica gestionada por software aplica las técnicas de compuerta de potencia y de reloj en las islas de potencia y en los raíles de voltaje del sistema. Asimismo, Intel utilizó un nuevo proceso de SoC LP de 45 nm con Hi-K2 para ofrecer soporte a múltiples diseños de transistores con una amplia variedad de I/O de alto voltaje.

“Después de ofrecer la primera generación del procesador Intel Atom con una reducción de la potencia térmica 10 veces menor, fijamos como objetivo lograr una reducción del consumo energético 50 veces menor a nivel de la plataforma”, indicó el director de arquitectura del procesador Intel Atom, Belli Kuttanna. “Estamos encantados de haber superado ese objetivo, incrementando el rendimiento al mismo tiempo, y estamos muy orgullosos de la asombrosa regularidad con la que nuestros arquitectos y diseñadores reinventan constantemente las posibilidades de la Arquitectura Intel”.

A POR EL MERCADO MÓVIL.

“Intel ha entregado su primer producto que abre las puertas al uso de la Arquitectura Intel (IA) en el segmento de mercado de los smartphones”, celebró por su parte el vicepresidente primero de Intel y director general del Grupo de Ultra Movilidad, Anand Chandrasekher.

“Con la plataforma ‘Moorestown’, Intel amplia los beneficios de la IA, reduciendo al mismo tiempo el consumo, el coste y el tamaño de los componentes, para mejorar su participación en los segmentos de mercado de los dispositivos de bolsillo”, aseguró el directivo.

El directivo prometió que el procesador “superará los límites del mayor rendimiento con un consumo de energía extraordinariamente bajo para, de esta manera, mostrar lo que puede hacerse realidad a medida que los dispositivos de bolsillo se convierten en ordenadores portátiles potentes y pequeños”.

DISPONIBILIDAD.

El Procesador Intel Atom serie Z6xx, el Intel Platform Controller Hub MP20 y el Mixed Signal IC especializado ya se encuentran disponibles.

La nueva plataforma ofrece soporte a una amplia gama de frecuencias escalables, hasta 1.5 GHz para smartphones de gama alta y hasta 1.9 GHz para tablets y otros diseños de bolsillo.

Los chips también ofrecen soporte a tecnologías Wi-Fi, 3G/HSPA y WiMAX, además de a diferentes sistemas operativos, entre los que se incluyen Android, Meego y Moblin.

Intel combina una gran variedad de aplicaciones y de soporte del ecosistema en estas plataformas para permitir una experiencia del usuario compatible con software- e Internet -a desarrolladores y usuarios.

[tags]Procesadores Atom,Intel,Procesadores Intel,Atom[/tags]

Share

Tags: , , ,

  • Intel lanza nuevos procesadores Atom
  • Intel presenta dos nuevos procesadores Atom
  • En el 2014 tendremos tablets Android y Windows con procesadores de 64 bits.
  • Mobii ION, los MiniPCs más completos de Point of View
  • El procesador de Intel para tablets saldrá al mercado en mayo
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo