Detenido el creador de la red 'Mariposa' que infectó millones de ordenadores

30 julio, 2010
By

ordenadores zombies

 

Las autoridades eslovenas, en cooperacion con el FBI y la Guardia Civil española anunciaron este miércoles que han arrestado al supuesto creador de la red de bots ‘Mariposa’. Se trata de un joven esloveno de 23 años, conocido en la Red por su alias ‘Iserdo’.

El esloveno ha sido acusado de ser el presunto autor intelectual de software malicioso de la mayor red de ordenadores zombies descubierta en la historia, la red ‘Mariposa’, con la que se infectaron millones de ordenadores en todo el mundo, se robó información de millones de PCs comprometidos y se infectó a bancos, agencias gubernamentales y empresas en mas de 200 países.

El pasado mes de febrero se procedió a la detención en España, por parte de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, de los tres presuntos administradores de esta red, que había logrado robar datos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas y había infectado más de 13 millones de ordenadores.

La semana pasada, según informó el FBI en un comunicado oficial, la policía Eslovena identificó y arrestó a ‘Iserdo’ presunto creador de la botnet Mariposa, si bien en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza.

‘Iserdo’ está acusado de haber creado y vendido (por un precio de 500 a 1.000 euros), desde 2008 y hasta 2010, a delincuentes de todo el mundo el software malicioso. Sirviéndose de este software, los criminales desarrollaron redes de ordenadores infectados por botnets, una de ellas, y la más grande, la red ‘Mariposa’.

“En los últimos dos años, el software utilizado para crear la red de bots Mariposa fue vendido a cientos de delincuentes, convirtiéndose en uno de los mas famosos del mundo”, explicó el director del FBI Robert S. Mueller. “Estas intrusiones cibernéticas, robos y fraudes no sólo socavan la confianza en Internet y los negocios que dependen de ella, sino que también amenazan la privacidad y los bolsillos de todos los usuarios”.

Además, el ciudadano esloveno no se limitó a vender el kit de botnet ‘Mariposa’, sino que también desarrolló versiones personalizadas para determinados clientes y creó y vendió plug-ins para aumentar las funcionalidades de la botnet.

En la investigación que ha conducido a la detención del sospechoso intervinieron dos empresas especializadas en seguridad, una española y una canadiense.

[tags]Cibercriminales[/tags]

Share

Tags:

  • Un joven australiano infectó 3.000 ordenadores para obtener datos bancarios
  • Detenido por hackear los ordenadores de Lady Gaga, Mariah Carey o Ke$ha
  • The Sims 3 ya van por los 1,5 millones de copias vendidas
  • Pastor de Iglesia Luterana infecto red de la iglesia al visitar sitios pornográficos
  • Red de ciperbiratas mundial operaba desde España
  • One Response to Detenido el creador de la red 'Mariposa' que infectó millones de ordenadores

    1. [...] fuente var addthis_language = ‘es’; Share| Tal vez te interese…Llega Foofind, el buscador de enlaces en redes P2PLlega Foofind, el buscador de enlaces en redes P2PEl virus ‘I love you’ cumple 10 añosEl virus ‘I love you’ cumple 10 añosDetuvieron al responsable de la mayor red de computadoras zombieDetenidos tres hackers por atacar las webs del PP, PSOE y ‘Sálvame’ de TelecincoDetenidos tres hackers por atacar las webs del PP, PSOE y ‘Sálvame’ de TelecincoFundador de Pirate Bayt interviene por Skype en conferencia para evitar ser detenido en los EEUU‘Civilitation’ a la conquista del iPad‘Civilitation’ a la conquista del iPad [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo