La contratación de banda ancha crece un 10% en junio con 49.804 nuevas líneas

11 agosto, 2010
By

La banda ancha sumó en el pasado mes de junio 49.804 nuevas líneas, un 10 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, lo que arroja un total de 10,2 millones, un 8,6 por ciento más en términos interanuales, según la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De la nuevas altas los operadores alternativos a Telefónica se hicieron con el 68,2 por ciento de las nuevas líneas en los últimos tres meses, mientras que los operadores de cable captaron el 12,3 por ciento. Por su parte la firma presidida por César Alierta acaparó el 19,4 por ciento restante.

De esta forma, la cuota de mercado del operador dominante en España se situó por debajo del 54 por ciento, mientras que los alternativos superaron el 26 por ciento y los de cable rozaron el 20 por ciento.

En cuanto a telefonía fija, durante el mes de junio se dieron de baja 26.728 líneas, con lo que el total de líneas se situó en los 19,8 millones de líneas, un descenso del 0,4 por ciento y una proporción de 42,4 líneas por cada 100 habitantes. Por segmentos, el de negocio cayó un 3 por ciento, mientras que el residencial creció un 0,9 por ciento.

El organismo regulador de Telecomunicaciones puntualizó que durante el mes de junio se registró un incremento del 16,8 por ciento en la portabilidad de telefonía fija, que suele estar asociada a la contratación de banda ancha y voz con un operador alternativo.

RECUPERACION EN EL SEGMENTO MOVIL

En la última nota mensual de la CMT se constata una recuperación del segmento móvil después de que las operadoras de telecomunicaciones efectuaran el ajuste de líneas de prepago con motivo de la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación del ministerio del Interior.

En concreto, en el mes de junio se dieron de alta 269.371 nuevas líneas de telefonía móvil, de las cuales un 72 por ciento pertenecían al segmento de contrato y el 28 por ciento restante al de prepago. Así, el total de líneas móviles alcanza los 52,8 millones, un 2,2 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por operadores, Movistar se hizo con el 38,3 por ciento de la ganancia neta de líneas móviles en los últimos tres meses, seguido de los operadores móviles virtuales, con el 32,3 por ciento, de Yoigo, con el 29 por ciento y de Orange, con el 12,2 por ciento, mientras que Vodafone tuvo una pérdida neta del 11,8 por ciento.

Respecto a la portabilidad móvil –usuarios que cambian de operador conservando su número de móvil– en junio la cifras cayó un 1,9 por ciento hasta 377.696 números móviles. Los líderes en portabilidad fueron Yoigo, con 32.640 líneas portadas, seguido de los operadores móviles virtuales y Orange, con 7.086 y 5.716, respectivamente.

La cuota de mercado móvil del operador incumbente se situó en el 43,12 por ciento, seguido de Vodafone, con un 30,61 por ciento, Orange, con un 19,7 por ciento, mientras que los Operadores Móviles Virtuales y Yoigo, mantenían una cuota del 3,33 por ciento y 3,24 por ciento, respectivamente.

[tags]Banda Ancha,Banda Ancha España,Internet España[/tags]

Share

Tags: , ,

  • La telefonía móvil suma 540.000 nuevas líneas en el primer semestre y se acerca a los 50 millones
  • La banda ancha supera los 10,2 millones de líneas en España
  • La banda ancha alcanza los 8,15 millones de líneas en España
  • La telefonía móvil alcanza los 50,3 millones líneas en España
  • La banda ancha alcanza en España los 9,6 millones de líneas en octubre
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo