Google se defiende y asegura que Java está basado en código abierto

16 agosto, 2010
By

Ya en el pasado Sun se planteó demandar a Google por sus licencias en el uso de Java.

Google ha tardado (cosa muy habitual en el gigante de Internet) pero finalmente ha respondido a la demanda que ha interpuesto Oracle por violar la licencia de Java en Android.

“Nos decepciona que Oracle haya elegido atacar tanto a Google como a la comunidad de código abierto de Java con esta demanda” (..) “La comunidad de código abierto de Java va más allá de cualquier corporación y trabaja cada día para hacer que la web sea un lugar mejor. Defenderemos los estándares open source y continuaremos trabajando con la industria para desarrollar la plataforma Android”, escribe en su comunicado de Google.

Según el gigante de Internet, Java es un lenguaje abierto que Sun libero entre el 2006 y 2007 utilizando la licencia GNU GPL por lo que se encuentra en libertad de usarlo y modificarlo.

Sin embargo, como bien advierten desde la propia comunidad la biblioteca de clases no fue nunca liberada y por lo tanto la situación es mucho más compleja de lo que parece.

Desde algunos sectores no comprometidos con Google recuerdan que ya Sun se planteó una demanda contra Google por las libertades que la compañía se tomaba en “la interpretación” de la licencia de Java.

Las dificultades económicas de Sun y el proceso abierto de venta de la empresa paralizaron cualquier interposición o conflicto legal que hubiera sido un lastre importante en las negociaciones con un comprador.

Con la compra de Sun por Oracle, la situación es bien distinta. Java es uno de los valores más importantes de la compañía y aunque Google es un imperio, no menos importante es la fortaleza económica y financiera de Oracle que ya ha librado en el pasado largas luchas judiciales y que ahora de nuevo está dispuesto a defender ante los tribunales sus derechos sobre este lenguaje.

[tags]Java,Oracle,Sun,Google[/tags]

Share

Tags: , , ,

  • Oracle presenta más pruebas del plagio de Java por Google
  • Oracle reclama 2 mil millones de dólares a Google por el uso de Java
  • La comisaría de la Competencia europea insta a los gobiernos a usar software de código abierto
  • Los virus abandonan los PDF y se ceban con Java
  • Harald Welte será el portavoz de Via en la comunidad de código abierto
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo