Telefonía 4G: vdafone España advierte de la necesidad de respetar el actual "status quo"

1 septiembre, 2010
By

4g

 

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha advertido del peligro de provocar “una fragmentación excesiva” del mercado en el plan de espectro inalámbrico que prepara el Gobierno si se favorece la entrada de “demasiados jugadores“, afectando “negativamente al sector“.

Así, el directivo explicó en Santander que aunque es “comprensible” que algunas compañías tengan que ceder ciertas frecuencias concedidas para fomentar la competencia, siempre y cuando se compense a los operadores afectados, hay que evitar la discriminación “desproporcionada” en favor de los nuevos entrantes.

Para permitir el ‘refarming’ (recalificación) en la banda de 900 MHz (Megahercios), los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MHz –Movistar 2,2, y Orange y Vodafone 1 MHz cada una–, por lo que se les concederá una prórroga en su plazo de vigencia de 5 años, hasta 2030.

De esta forma, con los 0,8 MHz que posee el Estado, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a uno o dos operadores, que serán probablemente Orange y Yoigo, ya que Vodafone y Movistar no podrán presentarse.

“No hay que caer en el error de pensar en que cuantos más, mejor”, explicó el directivo, quien añadió que si se segmenta demasiado el mercado se pierde la capacidad de ofrecer buenos servicios a los usuarios.

El Ministerio de Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.

[tags]Telefonía Móvil España,Telefonía 4G[/tags]

Share

Tags: ,

  • Vueling advierte a los usuarios de una falsa promoción que se distribuye a través de Facebook
  • Rumor: Vendida la red de blogs Hipertextual SL
  • Los Windows Phone superan al iPhone en España
  • 'The Washington Post' advierte a sus periodistas de 'los peligros' de escribir en Facebook y Twitter
  • La CNC considera que Telefónica, Vodafone y Orange concertaron precios
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo