El Parlamento Europeo aprueba una declaración contra el ACTA

9 septiembre, 2010
By

El máximo órgano europeo pide una mayor transparencia en el Acuerdo Comercial contra la Piratería

ꓔ㽭

El Parlamento Europeo ha recogido el mínimo de 369 firmas de eurodiputados necesarias para la adopción como posición oficial de la Cámara de la declaración número 12 contra el Acuerdo Comercial contra la Piratería (ACTA) a dos días de la expiración del plazo concedido por la Presidencia del Parlamento Europeo el pasado mes de julio.

La declaración fue propuesta el pasado 8 de marzo por iniciativa de los diputados Françoise Castex (S&D, Francia), Alexander Alvaro (ALDE, Alemania), Stavros Lambrinidis (S&D Grecia) y Zuzana Roithová (PPE, República Checa.

La declaración número 12 considera que el acuerdo propuesto –ACTA– no debe imponer restricciones sobre los procedimientos judiciales o socavar los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

Además, el texto “considera que el acuerdo propuesto no debería imponer indirectamente la armonización de la legislación comunitaria sobre derechos de autor, patentes o marcas y que debe respetar el principio de subsidiariedad”.

En cuanto a la transparencia, la declaración establece que la comisión a cargo de la redacción de ACTA debe poner inmediatamente a disposición del público toda la documentación relativa a las negociaciones en curso.

¿Qué es el ACTA?

Impulsado por los Estados Unidos con la colaboración de grupos y lobbys empresariales, el tratado ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación, por sus siglas en inglés) busca alcanzar un acuerdo común entre administraciones y compañías para hacer frente al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”.

Este acuerdo se ha venido negociando desde finales del 2007 con enorme secretismo y con la presencia de políticos de todo el mundo, grupos empresariales y la Administración estadounidense.

Una vez alcanzado el acuerdo final, los países deberán someterse a la aplicación de las normas recogidas si no quieren verse incluidos en una lista negra que les excluiria de la OMC.

ACTA incluirá toda una serie de medidas para evitar la piratería, estableciendo sistemas de control y vigilancia sobre el tráfico de internet para evitar que este sea utilizado para la difusión de obras protegidas.

Diversos grupos en defensa de las libertades y privacidad de los ciudadanos consideran inaceptable que se impongan normativas que puedan suponer limitaciones a los derechos sin que estas se discutan publicamente y sean aprobados por sus respectivos parlamentos.

[tags]ACTA,Piratería[/tags]

Share

Tags: ,

  • Europa no permitirá cortar la conexión a Internet sin resolución judicial
  • Europa aprueba ley que permitirá cortar Internet a los usuarios P2P
  • La "web" del Parlamento Europeo asediada por piratas informáticos
  • Francia aprueba la ley 'anti-P2P'
  • Bruselas busca el aval del Tribunal de Justicia europeo para ACTA
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo