Google ebooks desembarcará en España en el primer semestre de 2011

8 diciembre, 2010
By

Google, que acaba de lanzar en Estados Unidos su plataforma tecnológica para la venta de libros electrónicos, Google eBook, ha anunciado que en el primer semestre de 2011, desembarcará en España.

“En España y en Europa estamos ya firmando acuerdos con editores y librerías online para crear todo el ecosistema con un tamaño suficientemente interesante para España” explicó a Europa Press, Luis Collado, director de Google ebooks para España y Portugal.

Los títulos disponibles en esta gran librería digital “dependerán de los editores que se vayan sumando a la plataforma y vayan volcando sus fondos editoriales”, explica Collado. En Estados Unidos están accesibles 3 millones de títulos, de los cuales 300.000 están a la venta.

“En España hay una clave fundamental: los editores tienen que negociar los derechos digitales sobre sus obras. Se está haciendo, pero cuando hablamos de todo el fondo de catálogo, pues hay mucho trabajo que realizar porque nuestra idea es realizar una plataforma lo más universal posible”, alega Luis Collado.

Google eBooks, conocido anteriormente como Google Editions, pretende facilitar a editores y autores el acercamiento de las obras a sus lectores habituales y nuevos públicos, así como ayudar a los lectores a encontrar, comprar y leer libros en cualquier dispositivo.

LEGIBLE EN CUALQUIER DISPOSITIVO

“Nuestra filosofía es que el tema tecnológico no ha de ser un problema ni para lectores ni para editores y es Google quien se encarga de hacer todas las conversiones para que un libro sea comprable y legible en cualquier dispositivo”, aclara.

Así con Google eBooks, se podrán leer libros en cualquier dispositivo, desde un pc, un portátil, tablet, un teléfono de última generación o un ereader.

“Google hará toda la trasformación tecnológica y de formatos y el lector no se tendrá que preocupar de la compatibilidad de los dispositivos. Eso es algo que Google ha solucionado ya en todo su desarrollo técnico”, señala.

En este sentido y preguntado por la escasa venta de ereaders en España, Collado subraya que para comprar y leer libros a través de Google ebooks “no será necesario disponer de un dispositivo específico para hacerlo, ya que se puede hacer desde el móvil, el ordenador o el portátil”.

NOVEDADES Y FONDO DE CATÁLOGO

Además, la idea es que en el ebooks store no sólo se encuentren las últimas novedades, sino también libros editados hace años y “que tienen sus lectores interesados”.

“La situación ha cambiado en los últimos años y los editores están viendo que todo el desarrollo digital del mercado del libro no tiene por que estar en oposición al mercado del libro en papel; pueden ser perfectamente complementarios y eso es lo que trabajamos con los editores”, explica el director de Google ebooks para España y Portugal.

En este sentido precisa que Google también ayuda a los editores a “desarrollar su mercado en papel” porque la gente puede descubrir un libro en Internet gracias a Google y comprarlo en papel “porque eso también lo facilitamos”, añade.

Con Google eBooks, los lectores pueden descubrir y comprar libros a través de Google eBookstore, o hacerlo a través de librerías independientes que vendan libros vía Internet.

Respecto a los precios, Collado aclara que quienes pondrán los precios en Google ebookstore serán los editores, “que son quienes han hecho toda la inversión para publicar y comercializar un libro”.

Sobre este asunto matiza que en España tendrán que “convivir con el marco jurídico existente”. “Si la Administración dice que el IVA del libro digital es uno o es otro, asumiremos sus decisiones”, explica.

Respecto al funcionamiento, Google explica que en la Web, el usuario puede comprar, almacenar y leer cualquier eBook de Google en la nube. Eso significa que se puede tener acceso a los libros electrónicos como se hace con los mensajes en Gmail, utilizando una cuenta protegida por contraseña y con almacenamiento ilimitado de ebooks. Esta tecnología permite acceder a los libros en cualquier momento y lugar, independientemente del dispositivo que se utilice.

Además, la lectura para la mayoría de los libros se puede personalizar mediante la selección del tamaño y tipo de letra, modo día / noche, interlineado y la justificación del texto.

[tags]Libros Electrónicos,Google,Google eBooks[/tags]

Share

Tags: , ,

  • 'Story HD', el primer Google reader
  • ‘Story HD’, el primer Google reader
  • Barnes & Nobles compra la tienda de libros electrónicos Fictionwise
  • Las ventas de teléfonos móviles en España bajaron un 10% en el primer semestre
  • Google lanza su tienda de libros electrónicos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo