Ciberactivismo, malware y amenazas para Mac en 2011

13 diciembre, 2010
By

ordenador

Aunque para 2011 se prevén pocas “innovaciones radicales” en cuanto al ámbito del cibercrimen se refiere, sí habrá que tener cuidado con el ciberactivismo, el aumento del malware y el aumento de las amenazas para Mac.

Así lo afirma una compañía de seguridad que sostiene que “el panorama no tiende a mejorar”. Su pronóstico sobre las 10 principales tendencias en seguridad para 2011 es:

1. Creación de malware: En 2010 se ha creado más de 20 millones, cifras que supera al que se creó en 2009. En cambio, el ratio de crecimiento interanual, está alcanzando su punto álgido, siendo en 2010 del 50 por ciento y esperan que en 2011 suceda lo mismo.

2. Ciberguerra: Stuxnet y la filtración de Wikileaks han marcado un antes y un después en la historia. Durante 2011 se incrementarán los ataques aunque muchos pasarán desapercibidos para el gran público, porque tardarán algún tiempo en conocerse.

3. Ciberprotestas: Ha sido la gran novedad de este año gracias al grupo Anonymus y su Operación Payback, primero para acabar con la piratería en Internet y después apoyando al fundador de WikiLeaks. Muchos países estan intentado regularlo, en 2011 proliferará este tipo de manifestaciones, tanto de este grupo como de otro que surgirán.

4. Ingeniería social: Los ciberdelincuentes han encontrado un caldo de cultivo ideal en las redes sociales, donde los usuarios son aún más confiados que cuando utilizan otro tipo de herramientas, como el correo electrónico. Durante 2010, Facebook y Twitter han sido las más atacadas y, en 2011, veremos no sólo cómo las redes sociales se consolidan como herramienta para los hackers, sino que seguirán creciendo en cuanto a ataques distribuidos.

5. Windows 7 afectará al desarrollo del malware: Panda asegura que se necesitarán al menos dos años para comenzar a ver amenazas específicamente diseñadas para Windows 7 pero consideran que en 2011 seguirán conociendo nuevos casos de malware que busca atacar al usuario de este nuevo sistema operativo.

6. Terminales móviles: En 2011 podrían verse nuevos ataques para este tipo de dispositivos pero no de forma masiva aunqu el número de amenzas para Android aumentaran de forma considerable.

7. Tablets: El dominio, por el momento, del iPad en el mercado de los ‘tablets’, lo convertirá en 2011 en objetivo principal de los ciberdelincuentes.

8. Ordenadores Mac: El malware para Mac existe y seguirá existiendo según aumente su cuota de mercado. Lo más preocupante es la “cantidad de agujeros de seguridad que tiene Apple en su sistema operativo” que son aprovechados por los delincuentes.

9. HTML5: El candidato perfecto para los delicuentes. El hecho de que pueda ser ejecutado sin necesidad de ningún ‘plug-in’ puede ser mucho más interesante para ellos. Aseguran que los ataques se verán en los próximos meses.

10. Amenazas cifradas y cambiantes: Los mecanismos cifrados en los ordenadores de los usuarios irán en aumento en 2011 y cada vez más dirigidos a usuarios específicos.

[tags]Seguridad[/tags]

Share

Tags:

  • Malware City, un portal informativo dedicado a las amenazas informáticas
  • España es el sexto país en producción y alojamiento de 'malware'
  • El malware en Android se disparó un 3.325% en 2011
  • El malware para móviles se dispara
  • El 'malware' batió récords en 2011
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo