¿Conoces la historia de Donkey Kong?

14 diciembre, 2010
By

image

Si antes de Mickey Mouse, Walt Disney creó a Oswald, el conejo de la suerte, antes de imaginarse a su gran icono, Super Mario, el legendario diseñador Shigeru Miyamoto dio vida al primer villano de los videojuegos, Donkey Kong, un gorila que ha encontrado su sitio en la industria del videojuego a base de reinventarse incluso más veces que el resto de figuras del imaginario Nintendo. Casi treinta años después de su creación, Donkey Kong ha aparecido en más de 20 juegos y ha vendido 50 millones de unidades en todo el mundo. Repasemos el legado de Donkey Kong…

En 1981, Shigeru Miyamoto tuvo un primer gran encargo para una empresa hasta ahora poco relacionada con el mundo del videojuego (siendo este su segundo juego para máquinas recreativas). Su primer gran trabajo no fue ni más ni menos que Donkey Kong. Inicialmente, Nintendo había planificado un videojuego inspirado en Popeye, pero al no conseguir los derechos, Miyamoto tuvo que rediseñar sus personajes

principales. Así vimos por primera vez en escena a Donkey Kong (1981) en un juego arcade que sólo tenía cuatro niveles de dificultad.

Aunque el juego llevase el título de Donkey Kong, nuestro papel era jugar como Jumpman (quizás te suene más su nombre posterior: Super Mario), un carpintero que debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama en apuros, Pauline, esquivando los barriles que le lanzaba un gorila que subía por los edificios y trepaba laderas.

El éxito de la recreativa fue abrumador y tras haberse cumplido más de 30 años de su lanzamiento, una gran comunidad de jugadores sigue practicando asiduamente para superar el record mundial (cuya obsesión quedó grabada para la posteridad en el premiado documental The King of Kong: A Fistful of Quarters).

101213 NP Historia Donkey_img_1

Miyamoto acababa de crear un mito: Donkey Kong fue el primer videojuego con una estética reconocible y un entorno coherente, un universo visualmente comprensible y que incluía pinceladas de una historia en la que una figura ‘maligna’, como el gorila Donkey Kong, capturaba a princesa y generaba así el primer gran ‘tópico’ del videojuego: la figura femenina en peligro y una misión definida para el héroe: rescatar a su amada por encima de sumar puntos en un marcador.

La saga no había hecho más que empezar. En los ochenta, Nintendo sacó a la venta otros dos juegos con Donkey Kong como protagonista:

 Donkey Kong Jr., 1982. La rivalidad entre sus dos personajes principales, Donkey Kong y Jumpman consiguió que Nintendo diese la vuelta a la tortilla: el gorila pasa de villano a protagonista y ahora es Mario Bros el que encierra a Donkey en una jaula. El único que podía salvarle de su secuestro era su hijo, Junior.

 Donkey Kong 3, 1983. Nintendo devuelve a Donkey Kong a su papel de villano e introduce nuevos elementos en el juego, como la pistola insecticida que permite al protagonista defenderse de Donkey Kong y de los insectos invasores. En 1984, Nintendo lanzó Donkey Kong 3 para Nintendo Entertainment System (NES).

Los noventa

En los noventa, Donkey Kong resucita en la nueva plataforma doméstica de Nintendo, Super Nintendo Entertainment System (SNES), en la que consiguió una fama sin precedentes estrenándose en primer lugar con Donkey Kong Country (1994), un título que supuso un salto tecnológico exponencial respecto al resto de juegos del género al incluir, por primera vez en un sistema de videojuegos casero, gráficos pre‐renderizados en 3D, lo que conseguía un mayor volumen, color y credibilidad en la televisión. A partir de aquí, Donkey Kong no volvería a tener como rival a Super Mario, y pasaría a conformar su propio mundo y a enfrentarse a otro gran villano: el cocodrilo King K. Roll.

101213 NP Historia Donkey_img_2

Donkey Kong Country se convirtió en uno de los videojuegos más populares de la historia vendiendo más de nueve millones de copias en todo el mundo. A su vez, esta entrega supuso un nuevo estandarte de diseño de niveles y variedad imitando el desarrollo de un Super Mario Bros tradicional, pero incluyendo más elementos recónditos por los niveles que aumentaba su duración y dificultad, caminos alternativos, pruebas de habilidad integradas en la propia aventura y la posibilidad de jugar también como Diddy Kong, el hermano y compañero de fatigas de Donkey Kong.

El éxito del juego original consiguió que entre 1995 y 1997, Nintendo publicase Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble, secuelas para Super Nintendo que permitían jugar con nuevos personajes de la familia Kong y una evolución gráfica.

La franquicia Kong siguió creciendo y se lanzaron versiones para Game Boy (la trilogía Donkey Kong Land) e incluso el primer juego de carreras ambientado en el universo selvático del gorila,

Diddy Kong Racing para la recién estrenada Nintendo 64.

101213 NP Historia Donkey_img_3

En Nintendo 64 y tras el éxito de Super Mario 64, donde el control sobre un personaje en escenarios poligonales y mundos por primera vez tridimensionales habían cambiado el videojuego para siempre, Donkey Kong necesitaba dar un paso adelante: la franquicia evolucionó hacia los polígonos y los entornos tridimensionales, con uno de los juegos más ambiciosos de la plataforma en cuanto a lo tecnológico, que necesitaba un cartucho de expansión de memoria para poder representar su apartado audiovisual: Donkey Kong 64 (1999). Situado en un reino completamente en 3D, el juego ofrece cinco personajes jugables, además de 201 plátanos de oro para recoger, hadas, power‐ups, mini‐juegos, carreras de carro de mina… Ese año Nintendo lanza incluso la Nintendo 64 color verde selva para el lanzamiento del juego, mientras que el cartucho se produjo en un amarillo edición limitada.

 

En la última década

Tras unos años en los que el personaje vio los éxitos de sus compañeros desde el banquillo (pese a su participación esporádica en grandes franquicias como Mario Kart, Super Smash Bros o Mario Party como personaje seleccionable) en 2004 protagonizó uno de los juegos más originales para Nintendo Game Cube: Donkey Kong Jungle Beat, un plataformas con la mecánica de avance horizontal tradicional de los Super Mario Bros. clásicos pero que se controlaba a ritmo m
usical, golpeando un periférico en forma de bongos. Este sistema de control supuso una ruptura con cualquier otro videojuego de plataformas hasta el momento, donde por primera vez teníamos que realizar las acciones de nuestro avatar golpeando unos bongos como periférico con ritmo o dando palmadas para capturar plátanos gracias al micrófono que incorporaba aquel mando en forma de bongos (en 2008, estos bongos serían sustituidos por el mando y el nunchaco de Wii en la versión del juego New Play Control! Donkey Kong Jungle Beat).

2010: Donkey Kong Country Returns

Tras seis años sin una entrega de plataformas sobre el personaje y dieciséis respecto a su trilogía de gran éxito en Super Nintendo, Donkey Kong regresa ahora por la puerta grande al desarrollo tradicional con un fuerte espíritu retro. En Donkey Kong Country Returns, prima el respeto hacia la trilogía clásica, muy aplaudida por los fans, que recuperase los controles clásicos y la jugabilidad sencilla sin complicaciones, en busca de la diversión inmediata y sin embellecimientos.

101213 NP Historia Donkey_img_4

Para conseguir este objetivo, Nintendo contó con la experiencia de Retro Studios, uno de sus equipos internos más prestigiosos encargados desde el 2003 en recuperar y actualizar otra de sus franquicias más reputadas, Metroid con la trilogía Metroid Prime (reeditada en Wii en 2009).

101213 NP Historia Donkey_img_5

Con Donkey Kong Country Returns, los escenarios bidimensionales y la vuelta a un Donkey Kong más simiesco y salvaje nos devuelve a la jugabilidad retro, la espectacularidad audiovisual de antaño (con la tecnología que Wii permite, como escenarios con varios niveles de profundidad, explosiones y un entorno más vivo que nunca) y la posibilidad de jugar dos jugadores en tiempo real. El gorila más famoso del videojuego regresa para ganarse su trono en la selva, vuelve Donkey Kong.

101213 NP Historia Donkey_img_6

Share

Tags: ,

  • Donkey Kong Jet Race (Wallpapers)
  • Pegatinas Donkey Kong para decorar tu habitación
  • Donkey Kong regresa a las consolas esta Navidad
  • Los juegos más vendidos de la historia
  • Donkey Kong Jet Race llega para Wii el 25 de enero
  • 4 Responses to ¿Conoces la historia de Donkey Kong?

    1. [...] hemos sabido por qué al creador de Donkey Kong le puso ese nombre al orangután enemigo de Mario Bros. A alguien se le ocurrió cambiar dicho [...]

    2. [...] hemos sabido por qué al creador de Donkey Kong le puso ese nombre al orangután enemigo de Mario Bros. A alguien se le ocurrió cambiar dicho [...]

    3. [...] de aquel país, como la de José Stalin.   Nunca hemos sabido por qué al creador de Donkey Kong le puso ese nombre al orangután enemigo de Mario Bros. A alguien se le ocurrió cambiar dicho [...]

    4. [...] En 1981, Shigeru Miyamoto confeccionó uno de los videojuegos más populares en la historia, Donkey Kong, en donde Mario Bros debe luchar contra un gran gorila para rescatar a la [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo