Parece un osito de peluche pero es un robot que "comprende" sentimientos

17 enero, 2011
By

robot fujitsu

 

Fujitsu Laboratories Ltd. ha creado un prototipo de oso de peluche robot que está diseñado para motivar a los niños y estimular a los ancianos con problemas psicológicos o enfermedades crónicas graves.

Debajo del simpático animal se encuentra una “tecnología punta” que integra 12 sensores distribuidos por el cuerpo, incluidas ambas manos, con sentido del tacto humano para reaccionar ante diferentes tipos de caricias.

Este oso robot también integra un sensor de inclinación interna, un micrófono y una cámara situada en la nariz del oso que permite identificar a varias personas. A través de estas entradas puede captar información sobre su entorno y el estado emocional de su usuario y, en consecuencia, trata de reaccionar de manera adecuada.

En función de cómo se encuentra anímicamente el ser humano que tiene enfrente, en el interior del robot están registrados 300 comportamientos preprogramados físicos y de audio y el oso ejecuta algunos de ellos.

Reaccionando a diferentes tipos de actividades por parte de un ser humano, el oso es capaz de producir numerosas respuestas: reírse, llorar, estornudar, etc. Además, es capaz de mover las patas, inclinar la cabeza en varias direcciones, las cejas, las orejas y la boca.

Un sintetizador del habla reproduce algunas frases que corresponden con las capacidades para hablar de un niño de tres años de edad, según sus creadores.

El trabajo de Fujitsu Laboratories Ltd. en el robot “va más allá de los engranajes, motores y sensores que componen su cuerpo”, aseguran desde la compañía. Este prototipo forma parte de un amplio programa llamado Human Centric que se basa en el ser humano como centro de la innovación tecnológica.

Gracias a sus reacciones y movimientos, este oso de peluche tiene un “enorme potencial” para ser utilizado para estimular el desarrollo de las mentes de los más pequeños en las casas y las guarderías, opinan desde Fujitsu. También consideran que puede servir para reducir el impacto de soledad o funcionar como terapia para enfermos crónicos o con problemas psicológicos.

Como siempre, la realidad cada vez se acerca más a lo que ya hemos podido ver a obras de ciencia ficción. En este caso es inevitable pensar en el entrañable oso robot de ‘Inteligencia Artificial’. ¿Quién no querría un Teddybear 3000?

[tags]Robots,Fujitsu[/tags]

Share

Tags: ,

  • Pepper, el robot que lee emociones saldrá a la venta en 2015
  • Universidad israrelí contrata "robot" recepcionista
  • Pepper, el robot que puede detectar emociones saldrá a la venta en Japón en junio
  • Softbank lanzará su robot humanoide Pepper a mediados de año
  • Robot limpia y vigila la casa al mismo tiempo
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo