Microsoft se hace con Skype por 8500 millones de dólares

10 mayo, 2011
By

image

Microsoft Corp. anunció este martes la compra del operador telefónico por internet Skype por 8 500 millones de dólares. Esta compra es la mayor realizada por Microsoft en sus 36 años de historia.

La adquisición de Skype le dará a Microsoft una valiosa herramienta de comunicaciones que el gigante incorporará en sus principales productos: Teléfonos Móviles Windows Phone, sistemas de mensajería y redes sociales (Windows Live, MSN y Messenger) y consolas de videojuegos Xbox 360.

Asimismo, Microsoft se ha comprometido a seguir manteniendo la presencia de Skype en otras plataformas, tanto para terminales móviles como equipos informa´ticos.

Skype el primer operador de telecomunicaciones vía Internet

La plataforma de comunicaciones vía Internet Skype fue creada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström. Ambos expertos programadores y que habian saltado a la fama por haber creado anteriormente el que fue uno de los programas más populares para el intercambio de ficheros P2P, Kaza. La aplicación, con un interfaz muy parecida al popular Messenger, se convirtió rápidamente en un gran éxito debido a la facilidad de su uso y la gratuidad del servicio que facilita realizar todo tipo de llamadas (desde nacionales a internacionales) a través de los equipos informáticos.

En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares. La integración de Skype con eBay fue una fuente de conflictos permanentes entre los antiguos propietarios y la compradora lo que acabó con el despido de estos últimos del gigante del comercio electrónico. Ante la imposibilidad de rentabilizar Skype y una demanda por el uso de licencias emprendida por Janus Friis y Niklas Zennström, en julio del 2009 vendió el 70% de la empresa al fondo de inversiones Silver Lake Partners en el que participaban los antiguos propietarios.

A más usuarios, más perdidas

Skype perdió 7 millones de dólares, con ingresos de 860 millones el año pasado, acumulando unas deudas por valor 544.000 dólares a finales del 2010. Sin embargo, el servicio es utilizado habitualmente por unos 170 millones de usuarios que generaron 207.000 millones de minutos en llamadas telefónicas.

El principal problema de Skype es que la inmensa mayoría de sus usuarios no pagan ninguna cantidad por usar el servicio y que el aumento del gasto que supone mantener la infraestructura es paralelo al incremento de usuarios. Según la compañía, solamente unos 8.8 millones de usuarios están abonados a los servicios de pago que permiten entre otras ventajas realizar llamadas a terminales fijos o móviles.

Una nueva empresa by Microsoft

Una vez finalizada la adquisición Microsoft mantendrá a Skype como empresa independiente bajo la dirección de Tony Bates, quien responderá directamente al director general de Microsoft, Steve Ballmer. El manenimeinto de la empresa fuera de la “òrbita” directa del gigante facilatará que esta siga desarrollando aplicaciones para otras plataformas y sistemas operativos, entre ellos iOS (iPhone) y  Android.

Asimismo trabajará en colaboración con los ingenieros de software de Microsoft para integrarlo en Windows Phone de manera nativa  otorgando a este sistema operativo una ventaja competitiva frente a Apple y Google.

También estará presente en los servicios de mensajería tanto residencial como profesional de Microsoft y la presencia de esta tecnología en Xbox 360 facilitará el desarrollo de juegos sociales al contar con una plataforma solida y muy extendida en el mercado.

La compra de Skype rompe el anterior récord de 6.000 millones de dólares que pago Microsoft por el servicio de publicidad por internet aQuantive y queda muy lejos de los 400 millones que pagó en 1997 a los creadores de Hotmail y que supuso en ese momento todo un record,

Share

Tags: , ,

  • 30 millones de usuarios de Skype simultáneamente
  • Skype ya es de Microsoft
  • El 8% de las llamadas internacionales se hace con Skype
  • Skype llegó a 100 mil millones de minutos en llamadas gratuitas
  • Skype disponible en la Tienda Ovi para los smartphones de Nokia
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo