El paro pasa factura a las operadoras: los desempleados no llaman por móvil

7 junio, 2011
By

image 

La crisis económica mundial está pasando especial factura a España en términos de desempleo. El paro supera cotas del 20 por ciento y los afectados tienen que hacer auténticos malabarismos para llegar a fin de mes. Uno de los aspectos donde se ha notado el recorte es en telefonía móvil en el que los parados han reducido su gasto un 13 por ciento, por encima de los ocupados.

   Los españoles en situación de desempleo es el colectivo que más ha reducido su gasto mensual en telefonía móvil de contrato en el último año, según desvela el análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel sobre los hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España.

   De este modo, los individuos en paro han pasado a pagar 24,9 euros mensuales en telefonía móvil de contrato en abril de 2011, un 13 por ciento menos que en el mismo mes de 2010. En comparación, los ocupados han disminuido su gasto un 7 por ciento en el último año y en abril gastaron 26,6 euros.

   Esto demuestra que los desempleados han dirigido sus esfuerzos a apretarse el cinturón en el gasto mensual de telefonía móvil con más energía que los ocupados, pues el gasto el año pasado en este terreno era similar en ambos colectivos: 28,7 euros de media en el caso de desempleados frente a los 28,6 euros de los ocupados.

   En cuanto a terminales, el informe revela que alrededor de uno de cada tres individuos en paro (36%) ha cambiado de móvil en el último año, al igual que la media. Sin embargo, los parados también buscaron ahorrar a la hora de renovar su modelo de teléfono, puesto que de promedio se gastaron 44 euros en su nuevo móvil, un 22 por ciento menos respecto a 2010, y 20 euros menos que los 64 euros que destinó la población ocupada.

   De los desempleados que renovaron su teléfono, un 31 por ciento también cambió de operador, aprovechando mejor la competencia entre compañías, puesto que estas portabilidades apenas están presentes en un 25 por ciento de los cambios de móvil del total de usuarios de móvil.

   En este sentido, los operadores más beneficiados han sido Orange y Yoigo, que han conseguido "atraer para sí al colectivo de desempleados", quitando clientes a Vodafone y MoviStar. Es más, Orange se convierte en el "segundo operador del mercado entre los clientes en paro", tal y como apunta el Sector Manager ComTech en España y responsable del estudio, Hugo Liria.

   Entre los motivos para cambiar de operador se refleja el interés por reducir el gasto destinado a telefonía móvil. Así, el "conseguir llamadas más baratas", que es el principal motivo para los usuarios de móvil (28%), lo es en mayor medida para los parados (así lo declara un 38% de ellos); y "querer un móvil nuevo" desbanca a la "insatisfacción con la compañía anterior" entre este colectivo respecto al total de usuarios de móvil, según el estudio.

   "A pesar de su propensión a reducir su gasto en telefonía, el móvil resulta imprescindible para todos y también para aquellos en situación de desempleo, así como lo es seguir las tendencias del mercado", afirma Liria.

   Tanto es así que el 95 por ciento de los parados tiene móvil, frente al 89 por ciento de los ocupados; y los ‘smartphone’ también logran mayor penetración entre este colectivo, puesto que un 26 por ciento de los desempleados posee estos teléfonos inteligentes, mientras éstos suponen el 23 por ciento del parque total de terminales.

Share

Tags:

  • La exclusión digital de los desempleados cuesta a España 1.300 millones cada año
  • Un fallo informático en el INE dispara al 20% el paro en España
  • Ofertas online destinadas específicamente a desempleados
  • Telefónica extiende a todo 2010 su plan de descuentos para desempleados
  • Bruselas propone que los consumidores paguemos cuando recibamos llamadas móviles
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo