Hasta un 60 por ciento del tráfico de datos del móvil lo generan los consumidores que ven vídeos en sus teléfonos, encabezados por la demanda de los usuarios del iPhone de Apple, según una compañía especializada en la gestión del tráfico.
Bytemobile, que ayuda a los operadores a gestionar el tráfico, dijo que la demanda mundial de datos probablemente se intensificaría ya que el 90 por ciento del tráfico total de datos estaba generado actualmente por el 10 por ciento de los usuarios de datos de los teléfonos móviles.
La compañía dijo que los vídeos vistos en el iPhone generaron un 58 por ciento del tráfico de datos, y que los teléfonos con el sistema operativo Android de Google representaban menos del 52 por ciento.
Los teléfonos inteligentes copian ahora los patrones de uso de las computadoras portátiles.
Los operadores móviles han sido tomados por sorpresa en los últimos años por la intensa demanda de servicios de datos, a medida que los consumidores optan por acceder a Internet y al vídeo en sus teléfonos.
Algunos analistas e inversores han dudado de si los operadores pueden beneficiarse plenamente del cambio, ya que tendrán que invertir en las redes para hacer frente a la demanda.
"Un crecimiento agresivo continuado de los datos del móvil, alimentados por el uso de aplicaciones y de vídeo en redes más rápidas y con aparatos más potentes ha creado un desafío de gestión del tráfico formidable para los proveedores", dijo el vicepresidente de Global Marketing en Bytemobile, Ronny Haraldsvik.
Bytemobile, que produce un informe sobre las tendencias en el tráfico de datos, dijo que la demanda seguía siendo fuerte desde mediodía a medianoche y que aquellos usuarios con acceso a redes mejores veían vídeos más tiempo.