YouTube quiere ofrecer periodismo de investigación para competir con los medios

12 septiembre, 2011
By

YouTube ha entablado conversaciones con el Centro para el Reporterismo de Investigación (CIR, por sus siglas en inglés) para abrir un servicio dedicado al periodismo de investigación y comenzar a competir con los grandes medios de comunicación, que tradicionalmente han dedicado más esfuerzos a este tipo de reportajes.

   El servicio del portal de videos se llamaría YouTube Investigative y contaría con la colaboración del CIR, una organización que se abastace de fondos privados y se dedica a ofrecer reportajes de investigación a medios de comunicación tradicionales que no pueden afrontar, dada la actual situación económica, el gasto que supone mantener en plantilla a periodistas que se dediquen durante largo tiempo a investigar un tema.

   "Hay una revolución en lo relacionado con la información y la tecnología", ha señalado a la cadena australiana ABC el director de CIR, Robert Rosenthal, quien ha asegurado que la organización ya ha mantenido una reunión con el portal de vídeos de YouTube para tratar la posible colaboración.

   El CIR cuenta con 35 periodistas y completa cada año alrededor de 35 investigaciones que más tarde vende a medios de comunicación como el ‘Washington Post’. Según explica en su página web esta organización, al mismo tiempo que los medios tradicionales se están viendo obligados a reducir presupuesto y empleados en todo el mundo, nuevos modelos de conseguir información, como el CIR, o las redes sociales están ganando protagonismo.

   "Las redacción son muy pequeñas y buscan contenidos que no pueden producir", resume la situación Rosenthal, quien asegura que las redes sociales y otras páginas como YouTube, en el que los contenidos son producidos por distintas fuentes y compartidos, están empezando a tener presencia en el mundo del periodismo de investigación, un area dominada tradicionalmente por las grandes cabeceras.

   CIR ha señalado que mantiene asimismo conversaciones con Apple y Google para posibles colaboraciones.

Share

Tags:

  • Convocado el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red
  • Youtube abre su "universidad" de periodismo ciudadano
  • Congreso de Huesca debatirá futuro de la televisión en Internet
  • YouTube se apunta al periodismo ciudadano
  • 'El Imparcial', un nuevo diario online impulsado por Luis María Ansón
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo