Telefónica, Vodafone y Orange financiarán el fondo del Servicio Universal de 2008

29 septiembre, 2011
By

3

Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) financiarán el fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2008, cuyo coste neto total ascendió a 74,85 millones de euros, según ha determinado el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, Telefónica de España debe aportar 27,97 millones (el 37,37% del total); Telefónica Móviles, 22,69 millones (30,32%); Vodafone, 16,56 millones (22,13%) y France Telecom, 7,61 millones (10,17%).

Para la determinación de estas contribuciones a la financiación del Servicio Universal, la CMT tiene en cuenta el volumen de mercado de los operadores durante el ejercicio de 2008. Los aportes se reparten en función de su proporción de ingresos una vez deducidos los pagos por interconexión.

En el caso de los cuatro operadores designados, suman prácticamente el 85% del total de ingresos declarados en el mercado de las telecomunicaciones durante 2008.

La Ley General de Telecomunicaciones define el Servicio Universal como el “conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.

Entre estos servicios se incluyen: el acceso a una línea telefónica que además permitiese navegar a “velocidad suficiente para acceder de forma funcional a internet”; una guía con los teléfonos de los abonados que se actualice anualmente; un número de servicio de información telefónica (11818); cabinas públicas y ofertas de precios para personas con necesidades especiales (abono social).

El Gobierno, en función de cuáles sean esos servicios o de las zonas geográficas, puede designar para su prestación a uno o varios operadores mediante real decreto o por concurso.

Por su parte, la CMT es la encargada de calcular anualmente su coste total de financiación y decide si supone una carga injustificada para el operador obligado a su prestación, repartiendo, en su caso, el importe entre varios operadores.

La CMT determinó abrir por primera vez el fondo del Servicio Universal en noviembre de 2007 para financiar su coste neto a partir del año 2003.

[tags]fondo,universal,2008,telefonica,vodafone,orange[/tags]

Share

Tags: , , , , ,

  • Vodafone y Orange no quieren costear los servicios universales
  • Telefónica, Orange… deberán garantizar el acceso a Internet durante el 29S
  • La CNC considera que Telefónica, Vodafone y Orange concertaron precios
  • Orange, Telefónica y Vodafone venderán el HTC Touch
  • Orange amplía a toda Catalunya el servicio de voz móvil en alta definición
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo