Microsoft nos cuenta cómo ha sido la influencia tecnológica en la última década

12 octubre, 2011
By

m

Microsoft ha creado un ‘timeline’ de la última década en el que enumera las que a su juicio han sido algunas de las novedades tecnológicas más importantes. La compañía se centra en sus propios productos, Windows XP u Office 2003, aunque también destaca el nacimiento de servicios como Facebook o Twitter.

Diez años dan para mucho, especialmente en un sector como el tecnológico en el que todo evoluciona a una velocidad de vértigo. Las compañías no paran de trabajar para mejorar sus servicios y nuevos productos y versiones salen a la luz constantemente.

Una de las compañía que más saben de ciclo de producto es Microsoft, que ya prepara una nueva versión de su sistema operativo. Precisamente para recordar uno de las versiones más populares, Windows XP, y mostrar la evolución del sistema, Microsoft repasa su participación en el sector de la tecnología en los últimos 10 años.

El recorrido de Microsoft empieza en 2001, año en el que Windows XP llegó al mercado. La compañía en su blog oficial, destaca que el sistema fue concebido para ordenadores de sobremesa. Microsoft explica que el desarrollo de XP respondía a la demanda de ese momento. En 2001, el 80 por ciento de los equipos eran ordenadores de sobremesa, mientras que el 20 por ciento eran portátiles.

En la actualidad la distribución ha cambiado, y se estima que en 2011 el 60 por ciento de los equipos son portátiles y el 40 por ciento son ordenadores de escritorios. La compañía comenta que este dato ha influido en el diseño de la última versión de su SO, Windows 8.

LOS SERVICIOS SOCIALES

El siguiente hito destacado por Microsoft es el inicio del servicio 3G para móviles. Microsoft destaca que en 2002 Verizon comenzó a ofrecer servicios de conexión inalámbricos con esta tecnología. La compañía ha citado este momento de la historia tecnológica por su repercusión en la actualidad. El 3G ya es algo cotidiano, que gana popularidad cada día y de hecho en ocasiones parece insuficiente, pero en 2002 supuso toda una innovación para el sector.

Para Microsoft, en 2003 lo más destacado fue el lanzamiento de Office 2003. Esa versión del software de ofimática de la compañía supuso un rediseño importante de la interfaz de programas como Word o Excel. Microsoft apostó por un sistema de pestañas que ampliaba el número de opciones a disposición del usuario sin la necesidad de acceder a menús desplegables. Básicamente, el sistema garantizaba mejor accesibilidad y una mayor velocidad de navegación.

El 2004 fue el año Facebook. Mark Zuckerberg lanzó su red social, que ha conseguido dominar el sector de forma absoluta. Desde Microsoft sitúan el nacimiento de Facebook como un hito y lo cierto es que supuso un cambio en la idea de redes sociales en Internet. Actualmente el servicio cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y su popularidad no deja de aumentar.

La llegada de Xbox 360 es el hecho más destacado para la compañía en 2005. Microsoft, que ya había entrado en el mercado de las videoconsolas con la primera Xbox, lanzaba la consola más potente del mercado en 2005. Desde entonces, la compañía ha potenciado la marca Xbox como su plataforma de juegos, y trabaja para que sea el centro de contenidos multimedia en todos sus servicios.

Pese a que la compañía apostó por su propio sistema de discos físicos, los conocidos como HDDVD, Microsoft reconoce el éxito de sus rivales. La compañía marca la llegada de los reproductores de BlueRay como el acontecimiento tecnológico del 2006.

El lanzamiento de Twitter también está presente. Microsoft reconoce el potencial de la red de comunicación, que comenzó su andadura en 2007. La red de microblogs se ha convertido en un referente y en una herramienta para los usuarios y las empresas. Se trata de uno de los medios de comunicación más rápidos en la actualidad y ha supuesto toda una revolución en sus casi cinco años en activo.

MICROSOFT RECONOCE SUS PRODUCTOS

Los últimos años del recorrido histórico, a excepción de 2008 donde destaca el nacimiento de Hulu, Microsoft se centra en productos propios como los acontecimientos más importantes.

En 2009 Microsoft presume de Windows 7. Se trata de la versión que sustituía al criticado Windows Vista. Los usuarios no acogieron con mucho entusiasmos las novedades de Vista y Microsoft trabajó para ofrecer un sistema operativo nuevo, que respondiese a las carencias del anterior y a las necesidades de los usuarios.

Windows 7 incluía mejoras del rendimiento y compatibilidad, no muy popular, con las pantallas táctiles. Esta versión consiguió un éxito superior a su antecesora, pero todavía hay muchos usuarios que han decidido no instalarla. Según Microsoft, esta reticencia se debe a que muchos esperan para pasar directamente a Windows 8. Los de Redmond consideran que esta actitud es un error ya que los usuarios pueden tener problemas más tarde por no actualizar a la última versión disponible de Windows.

Un caso parecido al de Windows 7 ha sucedido con Office 2010, que la compañía destaca como el hito tecnológico en el año de su lanzamiento. Para este caso y Windows 7, Microsoft recuerda que en 2014 ya no adaptará sus productos para estos sistemas, por lo que anima a los usuarios a pasar página y actualizar a las últimas versiones.

El recorrido de Microsoft sobre la influencia tecnológica de la última termina con el mensaje “ser lo que es noticia”. La compañía tiene la intención de seguir presentando novedades que puedan convertirse en hitos de la innovación tecnológica. En este sentido, su ya presentado Windows 8 es la gran apuesta de los de Redmond, que esperan que la última versión de su SO consiga el éxito que tuvo hace 10 años Windows XP.

[tags]microsoft[/tags]

Share

Tags:

  • Microsoft demanda a TomTom
  • 3 escuelas de negocios españolas entre las 100 mejores del mundo
  • La mitad de las consolas vendidas en EE.UU. en la última década son de Nintendo
  • Ultima Online: Stygian Abyss, octava expansión en camino
  • En Twitter la popularidad no tiene que ver con la influencia
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo