Microsoft explica las búsquedas en el botón de inicio de Windows 8

23 octubre, 2011
By

Windows-8

Microsoft sigue mostrando al detalle distintos aspectos de Windows 8. Después de presentar la evolución de la barra de tareas y del botón de inicio, la compañía ha querido mostrar el funcionamiento de la opción de búsqueda alijada en el menú de inicio. El sistema recibe importantes enfocadas que según la compañía buscan un una mayor “eficiencia y productividad”. La principal característica del sistema es que ahora las búsquedas son personalizadas.

Windows 8 supone un cambio importante en la filosofía de Microsoft. La compañía esta ultimando la siguiente versión de su sistema operativo dando un giro radical a su interfaz y a sus posibilidades. Los aspectos fundamentales del sistema están cambiando y los de Redmond están analizando punto a punto para informar a los usuarios y justificar sus cambios.

Con este propósito, Microsoft creó el blog ‘Building Windows 8′ en el que explica las decisiones sobre el nuevo SO tomadas por su equipo. La última entrada, firmada por el director del sistema de búsqueda del SO, Brian Uphoff. Para empezar, en el post se presenta un recorrido histórico de la evolución de la opción de búsqueda alojada en el menú de inicio.

Según Uphoff, la caja de búsqueda del menú de inicio apareció por primera vez en Windows Vista. El director del sistema de búsqueda de Windows explica que “se convirtió en algo fácil para los usuarios para buscar programas o aplicaciones, configuraciones y archivos”.

En Windows Vista, los resultados aparecían organizados por grupos, entre los que estaban programas, historial o archivos. El sistema presentaba todas las referencias que encontraba en el equipo con los resultados de búsqueda fijados por los usuarios, y permitía acceder a una pantalla con todos los resultados o rastrear los términos en un buscador de Internet.

Con Windows 7, Microsoft amplió la información de los resultados de búsqueda. “Incluimos resultados detallados de opciones de tareas del Panel de Control”, comenta Uphoff, que también describe que con esto se diferenciaba entre programas instalados por el usuario y utilidades del sistema que se gestionan desde el Panel de Control.

Otra novedad importante que se insertó en los resultados del buscador del menú de inicio en Windows 7 fue la de fijar un límite de resultados por categorías. Esta medida hizo que en los resultados de búsqueda, en cada grupo, apareciese el número de referencias encontradas junto al título. “Esto fue debido a que el conjunto de resultados estaba limitado por el tamaño del menú de inicio. Al hacer clic en un encabezado de grupo se accede a una pantalla del explorador de Windows para ver los programas, archivos o contenidos del panel de control”, asegura Uphoff.

El cambio de la interfaz de Windows 8 ha obligado a Microsoft a rediseñar también el buscador de su menú de inicio, que presenta un aspecto totalmente nuevo.

El director del sistema de búsquedas asegura que a la hora de rediseñar el buscador de inicio, lo primero ha sido investigar para qué usan los usuarios el buscador. Para ello, la compañía ha comprobado los datos de búsquedas en Windows 7, y las conclusiones han influido de forma notable en el diseño del nuevo sistema.

“Nuestros datos de telemetría demuestran que el 67 por ciento de todas las búsquedas en Windows 7 se usan para encontrar y poner en marcha programas”, se asegura en el blog ‘Building Windows 8′. Este dato presenta el buscador del menú de inicio como un auténtico lanzador de programas y aplicaciones, y confirma que su utilización está enfocada a agilizar la puesta en marcha de contenidos.

La segunda acción más usada es para buscar archivos con un 22 por ciento. Muchos usuarios acuden al buscador para localizar y abrir archivos de audio, vídeo o documentos escritos. Este uso también se confirma con un uso bastante extendido, muy superior al del resto de posibilidades.

El acceso a funciones del Panel de control con un nueve por ciento y la búsqueda de mensajes de correo electrónico con menos de un 0,05 por ciento son otras de las acciones que los usuarios realizan desde el buscador. El total se completa con un 2 por ciento registrado en la búsqueda de la opción Ejecutar.

Teniendo en cuenta estos datos, Microsoft ha trabajado para que el buscador del botón de Inicio en Windows 8 ofrezca una respuesta a las necesidades de los usuarios. Con este objetivo, la compañía ha presentado sus características principales. “La experiencia de búsqueda desde Inicio en Windows 8 se basa en la parte superior de la función de búsqueda disponible en Windows 7 y ofrece una vista única para cada uno de los tres grupos de contenidos, Aplicaciones, Archivos y Configuraciones”, describe Brian Uphoff, que ha profundizado en el sistema.

La pantalla de búsqueda cambia de forma radical sobre todo a la hora de mostrar los resultados. La interfaz se divide en dos elementos principales. Un espacio central y una columna alojada en la parte derecha. En esta columna se integra la caja del buscador, debajo de la cual aparecen las tres categorías descritas por Uphoff. Cuando los usuarios eligen algunas de estas categorías, los resultados de búsqueda aparecen en la parte central de la pantalla.

Brian Uphoff comenta que “en Windows 8 esperan que la gente compre e instale aplicaciones más que nunca”. Por este motivo, si hubiesen mantenido el diseño de menú de Windows 7 para presentar los resultados de búsqueda no habrían tenido espacio suficiente, y las aplicaciones habrían restado espacio a resultados de archivos o de tareas. Con este sistema, los usuarios pueden escoger el tipo de archivos o contenidos que buscan, optimizando la experiencia.

Con este diseño, Microsoft muestra más resultados a los usuarios sin perjuicio de que los contenidos pierdan presencia. De hecho, el sistema, dentro de las secciones, también permite mostrar resultados en subcategorías. como ejemplo, Uphoff ha publicado una fotografía del sistema de búsquedas en la sección de archivos. Los resultados se presentan en subcategorías, comenzando por ‘Todos’, que muestra todos los tipos de archivos, seguido de ‘documentos’, ‘imágenes’ o ‘vídeos’. Es una forma más organizada de mostrar todos los resultados.

Otro de los cambios importantes que incorpora el nuevo botón de búsqueda de inicio es que “ya no incluye mensajes de correo electrónico ni contactos”. El motivo es obvio a tenor de los datos de Microsoft, pero Brian Uphoff lo especifica para despejar cualquier duda. “La utilización de búsquedas para correos electrónicos nunca consiguió el apoyo generalizado de los clientes de correo como habíamos esperado”.

Las búsquedas en Windows 8 se basan en un sistema que también cuenta con elementos autónomos enfocados a mejorar los resultados. De esta forma, el sistema continuará posicionando en las primeras posiciones las aplicaciones, documentos o tareas que los usuarios utilicen con más frecuencia. Este mecanismo intenta mejorar la agilidad en la búsqueda, mostrando antes los contenidos que más se utilizan.

El sistema también cuenta con un mecanismo para sugerir resultados a los usuarios, que se basan en mostrar resultados de términos similares a los introducidos por el usuario. Esta función está enfocada a que el sistema pueda localizar contenidos, por ejemplo, en caso de que el usuario no introduzca correctamente los términos.

El buscador de inicio en Windows 8 también contará con atajos de teclado. En el blog ‘Building Windows 8′ se comenta que habrá distintos atajos para que el sistema muestre resultados de las distintas categorías, es decir, un atajo para mostrar aplicaciones, otro para documentos y otro para tareas.

[tags]windows,microsoft[/tags]

Share

Tags: ,

  • Desaparece el botón de “inicio” en Windows 8
  • Beta de Windows 7 SP 1 en las redes P2P
  • Microsoft amplia al 10 de febrero la descarga de Windows 7
  • Lenovo devuelve el menú de Inicio a Windows 8
  • Microsoft abrirá un centro de tecnología de búsquedas en Europa
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo