Más de un centenar de matemáticos asisten a un congreso en el que se aborda la seguridad en Internet

1 noviembre, 2011
By

mat

Más de un centenar de matemáticos de todo el mundo asisten desde este miércoles al congreso sobre álgebra no asociativa y sus aplicaciones, como las aplicadas en la seguridad de información en Internet. La reunión científica se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza hasta el sábado.

La conferencia de apertura será a las 9.30 horas, en el Aula Magna, y correrá a cargo del profesor de la Universidad de California en San Diego, Efim Zelmanov, que en 1994 recibió la Medalla Fields, el máximo galardón mundial en este campo, ha informado la institución académica aragonesa en un comunicado.

Al acto asistirán la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros Latienda, y la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque.

En este encuentro científico, en el que participan expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Rusia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Marruecos y España, se tratarán los avances más recientes en el campo del álgebra no asociativa.

Algunas de sus aplicaciones son la teoría de códigos y criptografía, básicas para el desarrollo de los diferentes procesos de seguridad de la información y, en particular, la seguridad en Internet, han señalado las mismas fuentes.

Al enviar información por Internet, por ejemplo, al hacer una transacción bancaria a través del ordenador, es preciso enviar la información de modo que se cumplan dos objetivos. Uno de ellos es que, aunque exista algún pequeño error de transmisión, la información llegue de modo correcto.

Esto se obtiene añadiendo cierta redundancia a la información transmitida y lo trata la Teoría de Códigos. Por otro lado, es preciso, que la información no sea susceptible de ataques y eso se consigue gracias a la Criptografía.

En ambas teorías son útiles las álgebras no asociativas, que proporcionan métodos tanto para añadir esa redundancia de una manera efectiva, como para cifrar la información para que no sea susceptible de ataques.

El profesor Zelmanov mantiene una relación especial con Zaragoza ya que fue a esta ciudad a la que llegó en 1989 en su primer viaje a Occidente desde la extinta Unión Soviética, gracias a las gestiones del profesor Santos González, ahora en la Universidad de Oviedo y al que se homenajeará durante el congreso.

Zaragoza fue la primera universidad occidental en la que el profesor Zelmanov explicó la solución que había obtenido sobre el problema matemático –el llamado Problema Restringido de Burnside– que le hizo merecedor de la medalla Fields, y desde entonces el profesor Zelmanov ha colaborado estrechamente con algunos de LOS profesores de la UZ.

En el congreso, se va a homenajear al profesor Santos González, que realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Zaragoza, siendo profesor titular de Álgebra y vicedecano de la Facultad de Ciencias hasta su incorporación a la universidad asturiana.

El profesor Santos González ha sido el creador de un grupo de investigación reconocido internacionalmente con miembros en varias universidades, españolas y extranjeras, entre ellas la de Zaragoza, han añadido las mismas fuentes.

Ésta va a ser la sexta conferencia de una serie que comenzó en Novosibirsk (Rusia, 1988), continuando en Tashkent (Uzbekistan, 1990), Oviedo (1993), Sao Paulo (Brasil, 1998) y Oaxtepec (Mexico, 2003).

El comité científico está formado por los profesores Georgia Benkart, de la Universidad de Wisconsin; Kevin McCrimmon, de la Universidad de Virginia; Ivan Shestakov, de la Universidad de San Pablo; Efim Zelmanovm de la Universidad de California-San Diego, y el comité organizador por profesores de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja, Málaga y Oviedo.

[tags]matematicos,zaragoza[/tags]

Share

Tags: ,

  • Congreso de Huesca debatirá futuro de la televisión en Internet
  • Problemas en la conexión 3G e Internet durante el MWC
  • La tercera edición del Congreso de Webmasters abre hoy sus puertas en Madrid
  • El Congreso renueva su página de Internet con los diputados de la nueva legislatura
  • El PSOE invita a todos los españoles a participar en su 37 Congreso a través de Internet
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo