Los menores españoles se inician en el uso del móvil con 10 años

3 noviembre, 2011
By

nino-movil

Los menores españoles se inician en el uso del móvil desde los 10 años, según un estudio presentado este jueves en la jornada ‘SmartPhones y Menores: Oportunidades y Riesgos’ que organizan Orange y Chaval.es.

El ‘Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles’, elaborado por INTECO y Orange, ha señalado también que España es uno de los países donde los menores afirman ver menos imágenes sexuales ‘on line’, un 11 por ciento frente a una media del 14 por ciento en Europa, y uno de los países con menor incidencia del bullying ‘on line’ (4 por ciento).

Según el trabajo, el 31 por ciento de los teléfonos móviles de usuarios de más de 13 años son smartphones o teléfonos inteligentes y que la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

En cuanto a los nuevos hábitos, los expertos han destacado el avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen los smartphones, fundamentalmente el acceso a redes sociales (54,3 en 2011 frente a 7,1 por ciento en 2010), juegos (65 frente a 51,6 por ciento), mensajería instantánea (48,3 frente a 12,4 por ciento).

Además, los menores utilizan sus smartphones para realizar llamadas de voz (91,3 por ciento), enviar SMS (90,8 por ciento), llamadas perdidas (85,8 por ciento), fotografías (82,3 por ciento) o escuchar música (77,3 por ciento).

PROPUESTAS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS MÓVILES INTELIGENTES

El estudio insiste en la necesidad de informar y educar a los jóvenes en las posibles amenazas derivadas del desconocimiento o el uso inadecuado de los dispositivos de última generación.

Por ello, han puesto el énfasis en el papel que operadores, fabricantes de terminales y proveedores de servicios de internet deben desempeñar en la difusión y uso seguro de las nuevas tecnologías y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, estableciendo normas de uso, tiempo, gasto mensual y servicios.

Asimismo, abogan por explicar a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos ya que un 4,8 por ciento de los menores encuestados por Orange e Inteco reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

Otra de las propuestas que hace es concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el Grooming (un 3,8 por ciento de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos con la intención de conocerles) o el Ciberbullying (el 2,5 por ciento de los menores confiesa haber sido objeto de acoso a través del smartphone por parte de otros menores).

Por último, el estudio destaca la importancia de evitar las descargas de páginas desconocidas para prevenir el fraude, los virus y engaños, ya que el 17,8 por ciento de los menores dice haber sido objeto de perjuicio económico con su Smartphone.

[tags]menores[/tags]

Share

Tags:

  • Youtube y redes sociales los destinos online preferidos por los menores españoles
  • En Francia prohibirán la venta de teléfonos móviles a menores de 6 años
  • El 21% de los españoles ya utiliza el móvil para acceder a redes sociales
  • Facebook eleva a 14 años la edad mínima para registrarse en España
  • Los niños españoles son los que menos móviles poseen en Europa
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo