El e·Market presenta una novedosa tecnología de captura del movimiento para la imagen 3D

16 noviembre, 2011
By

m

La tercera edición del Mercado de Contenidos y Nuevas Tecnologías Audiovisuales (e·Market), que se celebra este hasta hoy jueves en el Meliá Palacio de Congresos de Valencia, ha presentado una novedosa tecnología de captura del movimiento para la imagen 3D, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Entre los expertos que han intervenido en la jornada de apertura, destaca el director de Realidad Virtual y Simulación en Ingevideo, Miguel Motos, cuya compañía ha presentado en el e·Market su trabajo de Sistema de Captura de Movimiento de Cuerpo Entero (Mocap) y Facial mediante tracking óptico, una técnica para almacenar movimientos digitalmente que sirve, usando esa información, para animar modelos digitales de personajes en animación 3D.

Motos ha hablado en el e·Market del Optitrack, “sistema de captura de movimiento que, basado en unas cámaras especiales que capturan por medio de infrarrojos unos sensores que están ubicados en una persona o objeto, permite animar un personaje en tiempo real”.

El Optitrack, ha añadido Motos, también “puede capturar expresiones faciales. Para conseguirlo al actor se le colocan sobre el rostro reflectores faciales que pueden pegarse en la cara sin dañar la piel”.

En opinión del responsable de Ingevideo -empresa con sede en Madrid que trabaja con el Ejército de España, más de una docena de Universidades y Centros de Investigación- la captura del movimiento tiene muchas aplicaciones prácticas más allá de las obvias como, por ejemplo, las películas 3D o las sofisticadas imágenes de algunos videojuegos.

Los sistemas de captura del movimiento fomentan el control virtual y la telepresencia. En los ejércitos “se usa la captura de movimiento para entrenar a los soldados en misiones peligrosas y manejo de nuevas tecnologías militares empleando ambientes de realidad virtual”, ha asegurado Motos.

Asimismo, ha indicado que en el deporte se ha logrado estudiar y mejorar las condiciones de los deportistas de alto rendimiento “permitiendo corregir y optimizar los gestos tales como el swing en el golf o el braceo en la natación”.

Hoy también han estado en el e ·Market, entre otros, el responsable de la Plataforma Filmotech de Egeda, Juan Alia, quien ha presentado una ponencia con el título ‘La alternativa a las descargas’; el responsable Audiovisual y de Medios de Comunicación de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Carlos Corao; y el director de la Ingeniería de Kronomav Sistemas y Pol Turrents, Ramón Dolz especialista en 3D.

Además de todo esto, en el e·Market se visionará ‘La nube’, ‘Avatar jugará al fútbol’ y los participantes darán ‘La vuelta al mundo en 360º’ sin que haya nadie ‘Al borde de un ataque de nervios’. Gracias a las mesas y ponencias como las de Egeda, que dará a conocer la alternativa para las descargas, los gurús del 3D en directo que expondrán sus experiencias.

Este “mercado de proximidad” donde ver, experimentar y adquirir nuevas tecnologías responde al interés de las empresas del sector audiovisual por mejorar su competitividad a través de la innovación y desarrollo, que se tratará por tercer año consecutivo en el e· Market, evento organizado por Aesav, en colaboración con EAVF que se enmarca dentro de los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana financiados por Impiva y los fondos Feder de la Unión Europea.

[tags]e-market,3d,mocap[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Nueva súper zoom híbrida DMC-FZ38 de Panasonic con 18x y grabación de vídeo en Alta Definición
  • HP presenta el primer teclado con tecnología Leap Motion.
  • Nueva cámara digital con zoom EasyShare M873 de Kodak
  • Genius TVGO DVB-TO3 sintonizador canales de TV de Europa
  • Canon Digital IXUS 80 IS: colores atractivos e imágenes vivas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo